El Pleno debate el reglamento del Centro de Empresas

14/05/2012 - 15:21 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a debatir en la tarde de hoy el reglamento de funcionamiento y régimen interno del Centro de Empresas que el Consistorio, con el apoyo económico del gobierno central, va a poner en marcha en la avenida de los Escritores. Se trata de un documento que contempla aspectos como el horario de funcionamiento del centro, el sistema de utilización de las dependencias por parte de los emprendedores o la responsabilidad de éstos. También se prevén en el reglamento las sanciones por incumplimiento de las normas. "Sin el apoyo de la Junta, que decidió retirar la subvención comprometida para este proyecto, el Ayuntamiento saca adelante este nuevo servicio, cuyo objetivo es crear empleo y ayudar a los emprendedores del municipio", ha dicho el alcalde, Pablo Bellido, que ha recordado que la inversión asciende a 400.000 euros.

Por otra parte, en el orden del día del Pleno se incluye también la cesión gratuita a la asociación de Padres de personas con Discapacidad de Azuqueca (ADA) de la parcela en la que se ubica la granja-escuela El Trébole, que gestiona este colectivo. "El Ayuntamiento hace un esfuerzo de solidaridad porque las personas con discapacidad merecen toda nuestra atención", ha argumentado el primer edil, que ha recordado que la asociación viene utilizando esta parcela, situada en la carretera de Azuqueca a Villanueva, desde que en 1998 el Ayuntamiento aprobara una cesión de uso.

En materia económica, el Pleno debatirá la formalización de un crédito por importe de algo más de tres millones de euros para hacer frente al pago de facturas de proveedores, tal y como se establece en el Real Decreto aprobado por el gobierno central. "Este crédito no sería necesario, si la Junta pagara al Ayuntamiento los más de 7,5 millones de euros que debe", ha denunciado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis Escudero, que ha reiterado la disposición del Consistorio a "sentarse con el gobierno regional y marcar un compromiso de pago". En este sentido, el alcalde, Pablo Bellido, ha puesto en tela de juicio un modelo que va a obligar a los ayuntamientos a pagar a los bancos intereses del 6 por ciento por estos créditos para hacer frente a las facturas pendientes. "La Junta adeuda grandes cantidades a los municipios, y cuando haga frente a esa descomunal deuda, no pagará intereses". El primer edil ha reiterado que "si el gobierno regional pagara al Ayuntamiento la deuda contraída, el Ayuntamiento liquidaría todas sus facturas y le quedaría remanente".

Para Pablo Bellido, el contenido del Pleno del Ayuntamiento evidencia dos actitudes contrapuestas para afrontar la realidad social en este momento de crisis: "por un lado, la del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que se esfuerza por intentar mantener los servicios públicos y por otro, la de la Junta, que se empeña en ignorarlos y, es más, en ignorar todo lo que tenga que ver con Azuqueca".

Otros asuntos

En el orden del día del Pleno también se incluye la resolución de alegaciones al presupuesto municipal y su aprobación definitiva; una declaración institucional en la que se propone que en caso de ejecuciones hipotecarias sean las entidades bancarias las que hagan frente al pago de la Plusvalía; una moción del grupo socialista a favor de una sanidad pública y universal y otra moción de IU contra la reforma laboral.