28/05/2020 / 18:06
Redacción


Imagenes

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la suspensión de la tasa por instalación de terrazas


El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad en la sesión telemática celebrada este jueves, 28 de mayo, dejar en suspenso el cobro de la tasa por la instalación de terrazas en el municipio. El acuerdo se ha hecho a través de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa (terrazas) y supone la suspensión temporal de su aplicación con efectos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año, 2020.

El alcalde, José Luis Blanco, también responsable del área municipal de Hacienda, ha explicado que "este año, no se va a cobrar por la ocupación del suelo público con las terrazas de bares y restaurantes y, en los casos en los que ya se ha hecho el pago anual, se tramitará la devolución". Esta decisión se adopta a raíz de la crisis provocada por la COVID-19. El primer edil ha recordado que esta modificación de la ordenanza debe someterse a exposición pública una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. "Cuando se complete el plazo y la modificación sea oficial, se tramitará la devolución del importe a quienes realizaran el pago anual, así como a aquellas personas que hayan abonado la tasa con autoliquidación al presentar la solicitud, mientras que no se cobrará a quienes soliciten el uso del suelo público para la instalación de terrazas, una vez que la modificación sea oficial -en la segunda quincena de julio, según estimaciones-", ha aclarado el primer edil. 

José Luis Blanco ha querido agradecer a los grupos políticos municipales su "labor en la Mesa de Trabajo de la COVID-19 para plantear medidas de reactivación económica, entre otras, y que, en el caso de la gratuidad de las terrazas, va a permitir dinamizar el sector hostelero de la ciudad". Al inicio de la sesión, la Corporación ha guardado un minuto de silencio sumándose así al luto oficial declarado en España por la crisis sanitaria del COVID-19 y en homenaje a las víctimas de esta enfermedad.

 

Mociones

En la sesión, también se han sometido a votación tres mociones, presentadas por PP, IU y Cs, respectivamente. El texto del PP solicitaba el apoyo a los colectivos sanitario, educativo y social de Azuqueca, así como la reprobación de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha por "sus palabras de falta de respeto y menosprecio a dichos colectivos y a la sociedad de Castilla-La Mancha". La propuesta ha contado con el rechazo de los 11 concejales del grupo del PSOE, el apoyo de PP (3 ediles) y Vox (2) y la abstención de los tres concejales de IU y el representante de Ciudadanos.

IU, por su parte, ha sumado un apoyo unánime para su moción para garantizar urgentemente una dotación presupuestaria adecuada y suficiente en las acciones destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha. Para ello, establece la necesidad de "exigir de manera inmediata" a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que adopte medidas y dote económicamente los fondos correspondientes para garantizar que las ayudas lleguen a todas las personas y familias sin ingresos, en situación de pobreza extrema, en referencia al Ingreso Mínimo de Solidaridad, las Ayudas de Emergencia Social y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción defendiendo que las administraciones locales afronten la crisis económica y social y solicitando al Gobierno de España el compromiso de no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos. La propuesta ha sumado los votos a favor del edil del grupo proponente, del PSOE, del PP y de Vox, mientras los ediles IU se han abstenido.

 

Moción del PP sobre Valhermoso

No se ha debatido una moción del PP presentada por procedimiento de urgencia que reclamaba soluciones urgentes y eficaces que acaben con las inundaciones en el barrio de Vallehermoso. La urgencia ha sido desestimada por los votos en contra del PSOE -que ha argumentado que se está trabajando desde el Ayuntamiento para dar una solución al problema-, y a favor del resto de grupos. 

Desde el PP señalan que “sorprendentemente, el equipo de Blanco ha considerado que esta moción no es urgente y sí oportunista”, señaló la portavoz del PP, Aure Hormaechea, recordando que “nada más lejos de la realidad, porque precisamente la urgencia se justifica por la propia actualidad, porque ha vuelto a ocurrir estos días, y es urgente acabar con un problema que afecta con frecuencia a los vecinos desde hace años, y para el que desde el Partido Popular llevamos también años pidiendo soluciones que desde el Ayuntamiento no se han puesto; así que de oportunista, nada”. Según Hormaechea, “el alcalde no tiene soluciones para Azuqueca, y quiere tapar la boca a quienes hacemos propuestas para atender las necesidades de los vecinos”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4229 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020