El pleno desestima las alegaciones del PP al presupuesto municipal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Sigüenza
La alegación presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento seguntino a los presupuestos de 2008 ha sido desestimada por el Pleno de la localidad. Pese a las objeciones de los populares, el alcalde, Francisco Domingo, aseguró que se trata del mejor presupuesto que ha tenido Sigüenza, ya que 30,16 euros de cada 100 se invertirán en el municipio. También indicó que el incremento de la actividad económica y del padrón servirán para aumentar un 11 por ciento el apartado de ingresos
El pleno del Ayuntamiento de Sigüenza estudió la alegación al presupuesto de 2008 presentada por el Grupo Popular. Según el informe técnico de los funcionarios municipales, “en la alegación se realizan apreciaciones que no suponen una concreción sobre la variación de las partidas presupuestarias”. Por este motivo, el alcalde de la localidad, Francisco Domingo, calificó el texto como “papel mojado”. El primer edil recordó que el presupuesto tiene un informe con reparo del interventor “que no es vinculante”. Sin embargo, quiso dejar claro que el reparo tiene el valor de una recomendación “que escuchamos y tenemos en cuenta, pero no por ello vamos a renunciar a seguir invirtiendo en Sigüenza”
En su argumentación previa al decaimiento en Pleno de la alegación, el alcalde recordó que el debate sobre el presupuesto está agotado: “El de 2008 es el mejor presupuesto de la historia de Sigüenza, con más de 8 millones . De cada 100 euros, 30,16 van a invertirse en Sigüenza”. Como ejemplo citó los 250.000 euros destinados a la nueva fase del Centro de DIA; o los 600.000 con los que se soterrará la telefonía en el casco urbano. . “No sé cómo se atreven a criticar cuando Sigüenza está todavía pagando muy caro los desmanes financieros del pasado”, reprochó a los populares.

La estimación sobre los ingresos recogida por el presupuesto de 2008 que se ha realizado en el presupuesto se fundamenta en la memoria de alcaldía que fue leída por Domingo en el anterior Pleno Ordinario. Como respuesta a la supuesta falta de motivación de los ingresos recogida por la alegación, Domingo dejó claro que “un presupuesto es una previsión de gastos y una estimación de ingresos. Todos los gastos que se firman y se ejecutan tienen el informe favorable del señor interventor y del señor secretario”. Incluso insistió en el hecho de que “calculamos los ingresos a la baja”. Domingo cerró su intervención asegurando que se espera una subida de ingresos del 11 por ciento gracias al incremento de la actividad económica y del padrón municipal, que supera los 5000 habitantes. Al final, la alegación del PP fue rechazada por el Pleno con los votos a favor de los ediles socialistas y de Independientes por Sigüenza. Con idéntica matemática fueron aprobados de forma definitiva los presupuestos de 2008, con sus más de 8 millones de euros y cerca de 2.3 millones dedicados a inversiones en Sigüenza.

El cuarto asunto permitió aprobar por unanimidad la exención del pago a los ciudadanos de la tasa por la emisión de documentos administrativos emitidos por el Ayuntamiento en concepto de certificaciones administrativas; empadronamiento municipal; certificados de convivencia y otros.