El Pleno dota presupuestariamente la partida con la que pagará la anualidad 2012 del Plan de Ajuste
29/05/2012 - 17:13
El Pleno de Sigüenza aprobó ayer por mayoría, con el voto en contra de la oposición municipal, una modificación presupuestaria que amplía la partida con la que el Ayuntamiento paga el interés de los préstamos que tiene suscritos. Ese dinero servirá para pagar el que generará la anualidad 2012 del Plan de Ajuste.
Una vez que llegó informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Sigüenza formalizó el pasado miércoles, con la firma de José Manuel Latre como alcalde de la ciudad, un crédito a largo plazo a través de línea ICO por importe de cerca de 2,3 millones de euros para abonar las facturas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre de 2011 de los adeudados acogidos al Plan de Pago a Proveedores de entidades locales.
El interés inicial es del 5,939%. Será revisado trimestralmente. El Consistorio lo devolverá en diez años, con dos de carencia en los que no amortizará capital, sino únicamente interés.
La modificación presupuestaria aprobada ayer asciende a 70.080 euros, cantidad que el Ayuntamiento prevé tendrá que pagar en estos dos trimestres del año 2012 en los que el crédito ya es efectivo. No es exacta puesto que el tipo interés será revisado en septiembre. El dinero con el que se ha ampliado la partida aplica efectivamente algunas de las medidas del Plan de Ajuste, ya aprobado en un Pleno anterior. Hemos ahorrado dinero en cuestiones que consideramos menos prioritarias para la ciudadanía, conservando todos los servicios básicos que el Ayuntamiento tiene que dar.
El objetivo es pagar por fin lo que se debía a muchos autónomos y PYMES que ahora tendrán una mayor oportunidad de continuar con su actividad y generar empleo, devolviéndole además la credibilidad financiera a nuestro Ayuntamiento, explica Latre.
También ayer fue aprobada por mayoría, con la abstención de la oposición, una nueva Ordenanza que regula la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos.
El texto anterior, muy limitado, procedía del año 1997. Ha sido elaborada por el ingeniero municipal para regular los límites acústicos máximos en los espacios públicos y privados de la ciudad, de acuerdo con las diferentes franjas horarias del día y con la época del año.
Después de adoptar los acuerdos en ambos puntos del orden del día, el Pleno debatió primero y declinó después la aprobación de tres mociones presentadas por la oposición, dos sobre los ajustes en Sanidad y Educación a nivel nacional, y otra sobre la UVI móvil a nivel provincial.