El pleno estudia un nuevo convenio con la Junta de 10 millones para obras hidráulicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Diputación Provincial
Se debatirá otro de nueve millones que servirá para el arreglo de caminos
El Equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara propondrá hoy al pleno de la Corporación la aprobación de un nuevo convenio con la Junta de Comunidades para financiar obras hidráulicas en los pueblos de la provincia. La firma de este acuerdo conlleva la inversión de 10 millones de euros en la provincia, algo que se llevará a efecto entre este año y el próximo.
El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha explicado que este acuerdo “entronca de manera directa con el objetivo de atender los servicios básicos de los municipios, como son el abastecimiento y el saneamiento de agua.

El Gobierno regional aportará el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante corresponderá a la Diputación. En esta primera anualidad, la cantidad invertida será de 2,7 millones de euros (1,9 millones de euros de la Junta y 800.000 euros de la Diputación). Los municipios contribuirán con cantidades que oscilan entre el 2 por ciento y el 15 por ciento, en función de la población.

El anterior convenio suscrito entre ambas administraciones en esta materia estuvo vigente durante los años 2008 y 2009. Gracias a él se ha podido llevar ha cabo una inversión de más de 10,5 millones de euros que ha servido para financiar un total de 223 actuaciones, la mayoría (151) consistentes en renovación de redes de abastecimiento.

Arreglo de caminos
Al margen de este acuerdo, el pleno debatirá también la firma de un nuevo acuerdo con la Administración regional para el arreglo de caminos rurales por un importe de nueve millones de euros en el periodo 2010-2013. En este caso, la financiación será del 50 por ciento y se eliminará la aportación por parte de los ayuntamientos afectados.

El convenio finalizado en 2009, con una inversión de 4,3 millones de euros, ha llegado a 278 municipios, lo que ha supuesto alcanzar casi el 90 por ciento del total de la provincia. La realización de las obras, además, ha supuesto emplear más de 15.000 horas de trabajo.

Por otro lado, se propondrá al pleno la ampliación del número de patronos en la Fundación Feria Apícola de Castilla La Mancha, con la finalidad de que el sector tenga una mayor representación. Las organizaciones cuya incorporación se plantea son: Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Miel de la Alcarria, Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Asociación de Apicultores (ASAPIA) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

También destaca en el orden del día la solicitud formulada por 60 municipios de la provincia para que la Diputación se haga cargo de la recaudación ejecutiva de impuestos y tasas de vencimiento no periódico (tasa por licencia de obras, ejecución de sentencias, multas, ejecuciones subsidiarias, tasa por apertura de establecimientos…).