El Pleno ratifica a la UTE Sufi-Rayet como adjudicataria de los parques y jardines

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en sesión extraordinaria, ratificó ayer la concesión del servicio de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la capital alcarreña a la unión temporal de empresas formada por Sufi y Rayet Medio Ambiente, filial de servicios del Grupo Rayet.
Esta entidad ha sido formada al 50 por ciento por ambas compañías.
El contrato se prolongará durante un periodo de concesión de ocho años y el importe asciende a cerca de 12 millones de euros, poco más de 120.000 euros mensuales. Además, la oferta contempla el descuento de un 15 por ciento sobre los precios unitarios de libro del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara. De hecho la UTE se encargará del cuidado de más de un millón de metros cuadrados en superficies verdes de la ciudad.
Dicha concesión obtuvo el visto bueno, a la par que suficiente, de los ediles del Partido Popular y los votos en contra de los concejales del Grupo municipal Socialista y de Izquierda Unida.
Esta nueva entidad sustituirá a Agricultores de la Vega de Valencia el próximo 1 de julio, anterior contrata encargada de prestar este servicio en la ciudad.
Respecto a la lección de la UTE Sufi-Rayet, según el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Lorenzo Robisco, la balanza se inclinó a favor de esta empresa por su notable mejoras prometidas para la óptima prestación de este servicio. En este sentido, el edil aseguró que la oferta “más ambiciosa y exigente” fue la que ha resultado ganadora de este concurso. De hecho la UTE se batió en un reñidísimo duelo con la anterior contrata por 13,70 a 13,40 puntos. Además, a parte de estas dos ofertas, fueron otras ocho las que se presentaron a este concurso propuesto por el Ayuntamiento capitalino.

Sustanciables mejoras
La oferta que presentó a concurso la UTE Sufi-Rayet para hacerse cargo del servicio de mantenimiento de la zonas verdes de Guadalajara ha sido la más completa de todas las presentadas.
En primer lugar, destaca una amplia dotación en lo que se refiere a materia de medios materiales. Dentro de esta partida, que asciende a más de 129.500 euros al año, están incluidas dos furgonetas, tres vehículos ligeros, una bomba de achique, una barredora de calzadas, un triturador, un fumigador, 25 contenedores para residuos caninos, un remolque, dos PDA’S, 36 teléfonos o dos cámaras digitales.
En segundo lugar, serán más de 83.400 euros anuales los que se destinen para sufragar los gastos relacionados con el personal contratado para desempeñar sus funciones en esta cuestión. En este sentido, actualmente este servicio lo integra una plantilla de 35 personas durante todo el año, que se refuerza con otros 17 operarios más durante el periodo que está comprendido entre los meses de mayo a septiembre.
Asimismo, dentro de la oferta de la UTE Sufi-Rayet se contempla un refuerzo de las brigadas de limpieza en los parques durante los fines de semana.

Revitalización de la zona centro
Siguiendo esta línea de mejoras, esta ambiciosa propuesta se ha centrado también en la revitalización de la zona centro de la capital alcarreña. Las plazas del Concejo, Beladíez, Santo Domingo y Moreno se beneficiarán de esta medida, así como la calle Mayor. En total la dotación económica que se ha reservado para esta cuestión asciende a casi 45.000 euros al año.
En este sentido, también se revitalizarán todas las zonas de entrada a la ciudad. En concreto, la rotonda de Cuatro Caminos, la calle Toledo, la avenida del Ejército y la rotonda de Bejanque están emarcadas dentro de la oferta de la UTE. El presupuesto que se reservará en esta partida asciende a más de 8.670 euros en cada año de vigencia de este contrato de adjudicación.
En todos los casos, se plantearán propuestas estetico-paisajísticas dirigidas a potenciar todas estas zonas verdes de Guadalajara, para uso y disfrute de los ciudadanos.

Otras mejoras
Posiblemente, una de las mayores novedades ideadas dentro de esta oferta radique en la elaboración de un inventario de los árboles singuales que existen dentro de la ciudad. Para realizar esta tarea se destinarán anualmente más de 1.750 euros del presupuesto.
Asimismo, la unión temporal de empresas entre Sufi y Rayet engrosa dentro de su oferta, el hecho de disponer una nave, el uso de un programa informático de gestión de servicios denominado Ingrid, el mantenimiento del SP-02 y del Barranco de la Olmeda, la automatización del riego o los desatrancos de los saneamientos de los parques.
Además, la propuesta incluye la plantación de un total de 65.000 flores de temporada anualmente, una cifra muy superior a las 20.000 plantas que incluía el pliego de condiciones del concurso. En suma, serán más de 139.000 los euros que se destinen cada año a la acometida de estas mejoras.

La postura de la Oposición
Durante la celebración de este Pleno Extraordinario, la Oposición cuestionó el pliego de condiciones de este servicio. Entre otras cosas, uno de los puntos discordantes se basó en el incremento en un 60 por ciento el terreno a mantener por la nueva contrata, a la par que se incrementa en un 15 por ciento la dotación económica que deberá sufragar el Consistorio en esta materia. Tal y como se puede contemplar dentro de la oferta presentada por la nueva UTE formada por Sufi y Rayet Medio Ambiente, se han alcanzado inversiones de casi 130.000 euros en medios técnicos; de 84.000 en medios humanos, un plan de revitalización de los jardines de la zona centro de casi 45.000 euros, el arreglo de las rotondas de entrada a la ciudad, o la plantación de flores de temporada por valor de 57.000 euros anuales.
En este sentido, Robisco defendió el criterio y la objetividad de los técnicos a la hora de decantarse por la empresa finalmente ganadora, frente a las dudas expresadas por PSOE e IU. Sin embargo, el concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano volvió a justificar su voto en contra en el hecho de que el pliego no recogiera mejoras económicas para los trabajadores, a pesar de que se incluye una mejora económica con la creación de un complemento monetario por el trabajo realizado durante los fines de semana.
Asimismo, la Oposición mostró su malestar por la duración, a su juicio demasiado larga, del contrato (que será de ocho años), y recordó que el anterior –que se aprobó con los votos de Grupo municipal Socialista y el Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida– fue de dos años, prorrogables a otros dos.
Por su parte, el concejal socialista Luis Sevillano criticó al actual equipo de Gobierno, a juicio de su grupo, por la falta de participación ofrecida a los grupos políticos y el escaso tiempo que tuvieron para valorar todas las ofertas presesentadas a este concurso antes de la reunión de la Mesa de Contratación.

Un conflicto resuelto
Con la adjudicación de la contrata a Sufi-Rayet se inaugura una nueva era que deja atrás el conflicto que, durante más de un mes, ha mermado el aspecto de los parques y jardines de la ciudad. Hay que recordar que las diferencias salariales entre los empleados de la anterior adjudicataria, Agricultores de la Vega de Valencia, y los pertenecientes a las Brigadas Municipales de Limpieza provocaron que los primeros iniciasen movilizaciones en el mes de febrero. Después de concentrarse en varias ocasiones a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar al Consistorio la mejora de sus nóminas, decidieron iniciar una huelga indefinida que comenzó el pasado 14 de abril y se prolongó hasta el 9 de mayo. Sus movilizaciones fueron realmente sonadas y se reprodujeron en infinidad de actos municipales con el ánimo de llamar la atención de los responsables, llegando, incluso, a ser expulsados del pleno del pasado 31 de marzo.
Los antiguos empleados de Agricultores de la Vega de Valencia y ahora de la UTE Sufi-Rayet anhelaban entonces que la futura concesionaria del concurso de adjudicación del servicio de limpieza mejorara sus condiciones y que, además, el Ayuntamiento ampliara el pliego de condiciones exigibles a la contrata. El clima en el que se desenvolvió el conflicto no estuvo exento de cruces de acusaciones entre las partes implicadas, fruto de la la falta de entendimiento.Tanto Ramón Yerga, representante de la Federación Provincial de Actividades Diversas de CC OO, como Sergio Muela, delegado sindical de UGT, consideraban entonces que el principal responsable del conflicto era el Ayuntamiento. Las consecuencias de la huelga se dejaban notar en los parques de la capital, al tiempo que los actos vandálicos, cuyo origen fue puesto bajo sospecha por el Ayuntamiento, se multiplicaban al mismo ritmo en que se recrudecía el conflicto.
Los ‘efectos colaterales’ más llamativos de la huelga se hicieron notar en el barranco del Alamín, con varios contenedores en su arroyo o en el parque de La Constitución, cuyos parques infantiles se encontraban llenos de basura. Papeles y otros desperdicios podían encontrarse sin dificultad en las zonas verdes o de paseo del Coquín y también presentaba este aspecto el césped que circunda la Escuela de Arte de la capital. Finalmente, el pasado 9 de mayo, Agricultores de la Vega de Valencia mejoraba sus condiciones y conseguía, con ello, el acuerdo con el comité de huelga, que desconvocaba las movilizaciones. Aún con todo, finalmente la responsabilidad de la limpieza de los parques será asumida por la UTE Sufi-Rayet.