El pleno reclama a la Junta el pago de 636.000 euros

01/02/2012 - 12:23 Pedro Villaverde

 
El Ayuntamiento de Horche aprobó ayer en pleno una moción en la que se solicita a la Junta de Comunidades el ingreso de las cantidades que se adeudan “por obras, convenios y subvenciones”.


  En el caso de que esto no sea posible, al ascender la deuda reconocida por el Gobierno regional a 636.409 euros –fechada a 25 de enero–, el Ayuntamiento propone que se fije un calendario de pagos “con cantidades suficientes para que podamos realizar el presupuesto”, explica el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, quien reconoce que aún no han podido elaborar las cuentas públicas “al desconocer qué convenios van a seguir adelante”. Pese a todo, señala que el presupuesto deberá estar listo el próximo mes. “Haremos todo lo posible para aprobarlo cuanto antes, ya que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo de la vida municipal”.

  La situación económica del Consistorio ha llevado al despido de tres trabajadores de servicios conveniados con el Gobierno regional. “A finales de año nos dijeron que rebajaban el 47 por ciento de las horas de Ayuda a Domicilio para los casos básicos, además de que tampoco se renovaron los programas del animador sociocultural y la mediadora intercultural, a los que hemos tenido que despedir e indemnizar de la forma correspondiente. Pese a todo, el Ayuntamiento seguirá aportando la misma cantidad al convenio de Ayuda a Domicilio, “con el objetivo de que el descenso no sea muy drástico”.

Deudas con los proveedores

El Ayuntamiento insiste en que la falta de pago de la deuda redunda finalmente en los proveedores. “Debemos mucho dinero a pequeñas y medianas empresas, que se encuentran al borde de la ruina y lamentablemente no podemos hacer nada por ello”. Asimismo, Juan Manuel Moral critica que se hayan realizado pagos a ayuntamientos del Partido Popular. “Si no hay dinero para nadie, pues habrá que aceptarlo, pero que se pague según las siglas no lo podemos entender”. Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó en el pleno la subida de tasas de la ludoteca. “Tampoco nos han renovado el convenio, por lo que debemos modificar el precio público y esperar que haya un número suficiente de niños para soportar los gastos”.