30/06/2022 / 16:11
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

El PLG Yunquera pone con el título de Copa el broche de oro a un excelente curso

El triunfo de la fe y de la constancia. Ése fue el del PLG Yunquera en esta edición de la Copa Diputación de fútbol sala.


Pocos o muy pocos hubieran creído en este desenlace cuando en octavos de final, el Horche, de PrImera División, a falta de nueve minutos, vencía a los yunqueranos (de Segunda) por 4-1. Pero, el PLG creyó hasta el final, consiguió empatar el marcador y vencer en los penaltis. Seguramente muchos le darían por muerto cuando en el siguiente cruce le esperaba el UD Azuqueca A de División de Honor, dos categorías superior. Máxime cuando a falta de un minuto para llegar al descanso, caían por 0-4. Pero, lejos de entregar la cuchara, los rojillos, en una segunda parte que quedará para el recuerdo, le dieron la vuelta al marcador para situarse en semifinales con un claro 7-4. 

Allí le esperaría el Chiloeches B, uno de los equipos más en forma del momento, pero acabó cayendo a falta de tres minutos para el final, en un partido trepidante. Quedaba, por tanto, el último paso, el más complicado: confirmar el dominio en esta competición del KO, en la que entran en juego todos los equipos de todas las divisiones de la Liga Local, imponiéndose en la final al que había sido su bestia negra en la competición liguera, el FS Brihuega, campeón de su categoría y que también había dejado por el camino a Montarrón (1º) y Pozo de Guadalajara (División de Honor).

La tensión propia de la cita y la presión que ejerció el Brihuega en los primeros instantes, un equipo con mucho talento en sus filas, con jugadores procedentes de 3ª nacional, hicieron que se viera un PLG desconocido, nervioso, echado atrás. Riki sostuvo al equipo en esa fase del partido, hasta que en el minuto 10, con la entrada de Carlitos y Belal, el equipo encontró su ritmo y su identidad. A partir de entonces, se tornó en dominador, yendo a buscar a su rival en una presión alta asfixiante y con una buena circulación de balón en ataque. Belal hizo el primero de disparo lejano. Alex Rivero, MVP de la final, pudo hacer el segundo, pero su disparo se estrelló en el palo. Después, Pulga pudo sentenciar en otra gran jugada, pero se resistió el 2-0. Hubo que esperar a la segunda mitad, para que el propio Álex pusiera tierra de por medio, después de una gran jugada de Jorge. Faltaban cinco minutos y el Brihuega se la jugó con portero jugador. Hizo mucho daño en las diagonales, gozando de claras ocasiones de gol que fueron desbaratadas por Dani Rubio. Tocaba sufrir, pero en un momento de duda en la circulación briocense, Belal se adelantó en línea de pase, recuperó la pelota y se tiró el autopase para enfilar solo la portería rival. Un jugador del Brihuega la cortó con la mano y fue expulsado. El PLG aprovechó esta circunstancia para dormir el partido, cansar al rival y a falta de 30 segundos para la recuperación del sustituto del jugador expulsado, Nacho puso el 3-0 y llevó el delirio a las gradas del San José. Un pabellón, abarrotado de aficionados yunqueranos, que pasará a la historia del club como un campo talismán, puesto que allí consiguió vencer en la final, en las semifinales y en los cuartos de final. 

Además, por llegar a la final copera el club se ha ganado la plaza en el Campeonato de España que se jugará en Estepona (Málaga) los días 2 y 3 de julio. 

Una gran temporada
Primera Copa Diputación para la entidad rojilla, que ya contaba con varias ligas en su palmarés. Sin duda, un broche de oro a una temporada magnífica, en la que el PLG A, además, se proclamó subcampeón en Segunda División. Mismo trofeo para el filial, el PLG Yunquera B, que ha sido el equipo más completo de toda la Liga (máximo número de puntos con 47, empatados con Farmasierra y Brihuega, máximo goleador de todas las categorías, con 111 goles a favor en 20 partidos y una diferencia de +67 goles y 44 tantos en contra) y al que tan sólo el golaveraje particular con el Farmasierra le arrebató el título de campeón.

“Ha sido el cierre de temporada soñado y una alegría inmensa para la gran familia que forma este club que es difícil de describir y más complicado aún de olvidar. Me gustaría dedicar este triunfo a todos los amigos que empezaron este proyecto y a todos los que se han ido sumando a lo largo de los años. También a Pedro León Guijosa, que fue mecenas del club durante muchos años, por el que el PLG tiene esta denominación y, por supuesto, al Ayuntamiento de Yunquera por su apoyo y a todos los jugadores y jugadoras del club, puesto que este triunfo también es de todos ellos”, comentaba un emocionado Jorge Gómez, entrenador y presidente del PLG.

La base
En esta gran temporada del PLG no se puede olvidar el trabajo con su cantera que le ha convertido en uno de los clubes más importantes, si no el que más, de toda la provincia de Guadalajara en cuanto a número de jugadores y jugadoras se refiere. Esta campaña, los yunqueranos han superado ampliamente los 160 futbolistas, y entre sus logros cuentan el haber conseguido conformar un equipo cadete femenino o el haber clasificado al Benjamín A entre los mejores equipos alevines de la provincia, a pesar de la diferencia de edad. Uno de los retos que se marcan desde la entidad para el próximo curso, en el que estarán de celebración por el XX aniversario, es la creación de un equipo senior femenino que suponga un nuevo incentivo en el deporte femenino de la localidad y la solución de continuidad para el equipo cadete recién creado. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.2073 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022