El PNV frustra la moción de censura en Mondragón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PNV frustró ayer la moción de censura propuesta por el PSE para desalojar a ANV de la alcaldía de la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde el 7 de marzo fue asesinado a manos de ETA el ex edil socialista Isaías Carrasco.
Tanto el presidente de la formación nacionalista en Guipúzcoa, Joseba Egibar, como la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcarate, señalaron que esta vía "no es el camino" para resolver el conflicto vasco y responsabilizaron al Gobierno central de la presencia de la marca electoral de la izquierda abertzale en las instituciones locales. Los socialistas avisaron de que lo ocurrido condicionará las relaciones futuras de grupo con el partido que lidera Iñigo Urkullu.
La reunión mantenida este mediodía por PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar en la Casa del Pueblo de San Sebastián para abordar la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de ANV de Mondragón por la negativa de este grupo a condenar el asesinato terminó sin acuerdo. El PNV, representado por Egibar, dejó claro desde el comienzo su postura contraria a la iniciativa por lo que el encuentro apenas duró treinta minutos.
El PSE, impulsor de la medida y con cuatro concejales en Mondragón, intentó sumar 11 votos para hacer frente a los 7 de ANV. La negativa de los peneuvistas y el rechazo expresado también por el único representante de Aralar hizo inservible el apoyo de los cinco concejales favorables (tres de Ezker Batua, uno del PP y otro de EA).
Egibar recordó que la negativa de su grupo es "compartida" por el EBB, la dirección de su partido, y justificó su oposición en que la moción de censura en Mondragón o en otros 13 ayuntamientos gobernados por ANV "no es la vía" para avanzar hacia "escenarios progresivos de normalización". Reconoció que la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, debió "dimitir" tras el asesinato de Carrasco al no cumplir "mínimos éticos", explicó que su actitud le merece "todo el desprecio" y mostró la disposición de su partido a "estudiar alternativas" a la censura.
Azkarate, por su parte, suscribió el argumento de Egibar, y denunció la "falta de coherencia" del PSOE. Recordó que si ANV está en los ayuntamientos es porque el Gobierno socialista "autorizó las listas de ANV a presentarse a las elecciones".