El poder femenino de Guadalajara se convierte en un pilar del Ejecutivo regional
01/10/2010 - 09:45

Por: Redacción
Los miembros del nuevo equipo de José María Barreda juraban ayer sus cargos y casi, acto seguido, se ponían manos a la obra celebrando el primer Consejo de Gobierno de esta nueva etapa. Aunque el propio presidente regional dejaba al margen preferencias geográficas a la hora de configurar el nuevo Ejecutivo, Guadalajara pasa a adquirir especial relevancia dentro de la composición del mismo al contar con tres de los 10 consejeros que lo componen.
El nuevo gobierno se compone de más mujeres que hombres y a pesar de estar formado por 11 personas es un solo equipo, cohexionado, sin fracciones y sin criterios territoriales pues todos somos de Castilla-La Mancha, apuntó Barreda en el discurso posterior a la toma de posesión.
Pero a pesar de esa determinación, ayer en el Archivo regional se percibía, entre la incertidumbre de aquellos que ahora no tienen muy clara su permanencia en los cargos que ocupaban hasta el momento del anuncio de la remodelación, un cierto orgullo alcarreño por contar, en esta nueva composición con una nueva consejera. Y es que de las seis mujeres y cinco hombres que componen el nuevo equipo del presidente castellano-manchego, tres son alcarreñas, bien de nacimiento o bien de adopción. Repiten puesto en el Ejecutivo Magdalena Valerio, que cambia su cartera por la de Administraciones Públicas y Justicia, y Marisol Herrero, que a sus competencias en Cultura añade las de Turismo y Artesanía, mientras que, la hasta ahora delegada provincial de Educación, Mª Ángeles García, se ha convertido en la nueva consejera de Educación. De este modo María Ángeles García da un paso más en su carrera política tras haber sido maestra de Educación Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación. Quizá por esa amplia experiencia, a García Moreno no le asusta su nuevo cargo. En declaraciones a los medios, tras finalizar el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros, aseguró que lo duro empezará hoy, pero sin embargo, no será desconocido. García Moreno, dijo conocer todas las políticas educativas realizadas en la comunidad autónoma y en ese sentido apuntó que en la Consejería de Educación y Ciencia, tanto delegados como directores generales, son los que fraguan esas políticas educativas, por tanto totalmente conocidas. No obstante, agregó, que ahora el ámbito de gestión es mucho mayor, pero es continuidad de lo que ya conozco. Ahora tengo que conocer el resto de Castilla-La Mancha.
Si para María Ángeles las nuevas competencias son un reto no lo es menos para Magdalena Valerio que deja la Consejería de Turismo para asumir la de Administraciones públicas y Justicia, materias que ella misma ha calificado como complejas pero que las considera como una labor apasionante. Por su parte, Soledad Herrero, que se mantiene como titular de la Consejería de Cultura pero asume la de Turismo y Artesanía, se mostraba muy agradecida tanto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como a toda la sociedad castellano-manchega porque a mi Consejería se le añaden competencias con el turismo y la artesanía, algo que no supone nada nuevo porque hay otras comunidades en las que la cultura y el turismo están juntas.
se ponía manos a la obra con la celebración del presentó ayer el gabinete con el que pretende afrontar la situación de dificultad económica. El Gobierno se reduce considerablemente, pasando de 15 miembros a 11, seis de los cuales son mujeres. Sólo 10 son consejeros, puesto que la portavocía del Ejecutivo queda fuera del gabinete. La ocupará una mujer, al igual que otras seis consejerías, entre las que se encuentran las tres representantes de Guadalajara. Repiten puesto en el Ejecutivo Magdalena Valerio, que cambia su cartera por la de Administraciones Públicas y Justicia, y Marisol Herrero, que a sus competencias en Cultura añade las de Turismo y Artesanía. La hasta ahora delegada provincial de Educación, Mª Ángeles García, será la nueva consejera de Educación.
Lamata:el nuevo superconsejero
El nuevo consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, afirmó ayer que asume su nueva responsabilidad con el objetivo de impulsar la salud y el bienestar social de los castellano-manchegos. Un reto, aseguró, que afronta con una gran ilusión y gratitud porque el presidente Barreda confíe en mí. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, trabajando todas las horas del día e intentando dar respuesta a las necesidades de la gente que menos puede.
Así se pronunciaba Lamata tras la toma de posesión de los nuevos consejeros y de los que cambian o ven incrementadas las atribuciones de su departamento con la remodelación del Ejecutivo castellano-manchego que el pasado domingo realizó el presidente regional, José Maria Barreda, y que ha quedado conformado por una Vicepresidencia económica, una Consejería de Presidencia y las siguientes Consejerías: Salud y Bienestar Social; Educación y Ciencia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Agricultura y Desarrollo Rural; Industria, Energía y Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Artesanía; Trabajo y Empleo y Administraciones Públicas y Justicia.
Lamata también compartió un recuerdo emocionado para las personas a las que sustituyo, Tomas Mañas y Roberto Sabrido, dos excelentes amigos que han hecho un trabajo sobresaliente y voy a procurar mantener el listón que han dejado.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, valoró que el Consejo de Gobierno formado por el presidente Barreda es el idóneo para afrontar el momento de dificultades en el que nos encontramos y precisó que el trabajo coordinado y compacto es más útil que en ningún otro momento del tiempo.
Asimismo, Araújo argumentó que la coyuntura económica ha podido influir en la decisión de José María Barreda de elegir mantener la Vicepresidencia para la Consejería de Economía y Hacienda, añadiendo que éste área del Gobierno regional, a partir de ahora, integrará competencias de Industria relacionadas con la promoción y el desarrollo económico, con ese mismo objetivo de conformar un área compacta e integrada, para que sea más fácil dar respuestas adecuadas a los problemas de la sociedad y los problemas económicos, aseveró Araújo.
Por otro lado, y tras nueve años al frente de la Consejería de Educación y Ciencia, José Valverde afronta ilusionado y preocupado un nuevo reto como consejero de Presidencia. Para Valverde, en estos momentos más que nunca el Gobierno regional tiene que estar cohesionado y tiene que ser coherente con los objetivos que perseguimos. Por ello, con este impulso de cara al nuevo curso político tenemos que ser capaces de que la sociedad entienda que tiene un Gobierno eficaz, cercano y que vale para solucionar los problemas de cada día, apuntó Valverde, quien indicó que espera estar a la altura de este nuevo cometido.
La nueva titular regional de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ha manifestado que su labor se basará en las líneas generales y básicas de nuestras políticas educativas. A su juicio, las políticas educativas que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos ocho años han hecho que nuestra región sea un referente, por tanto, sería una barbaridad cambiar esas políticas que nos han llevado a ser referente nacional en muchos aspectos.
La nueva consejera de Industria, Medio Ambiente y Energía, Paula Fernández Pareja, ha puesto de manifiesto que afronta su labor como un reto, por ser una Consejería que va a aunar el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, la Energía y el Medio Ambiente. Según Fernández Pareja, el medio ambiente va a ser protagonista de esta Consejería porque no entendemos, ni el presidente Barreda entiende, el desarrollo sin el respeto al medio ambiente. Por eso, ha añadido, el desarrollo sostenible va a ser protagonista y mi reto va a ser precisamente conseguir compaginar estas dos cosas y trabajar en esta línea.
Por su parte, la nueva consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró que afronta este nuevo reto en el Gobierno de Castilla-La Mancha con muchísima ilusión y un gran sentido de la responsabilidad, utilizando la metodología del trabajo en equipo que es garantía siempre de buenos resultados.
Para Valerio, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia es un departamento de mucha responsabilidad, donde se gestionan los recursos humanos, los servidores públicos de la Comunidad Autónoma y el personal que es fundamental en la Administración; se necesita la existencia de un buen clima de trabajo y que estén contentos para prestar ese servicio de calidad a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha. También resaltó la importancia que en la Consejería tiene la Administración local y calificó como reto el pacto local.
Por último, Magdalena Valerio aludió a las otras grandes áreas que serán de su responsabilidad como son la protección ciudadana y las competencias de justicia que están pendientes de ser transferidas a Castilla-La Mancha y son muy importantes para la ciudadanía.
Por otro lado, la nueva consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, calificó de buen casamiento la unión entre la cultura, el turismo y la artesanía porque ya compartíamos cosas ambas consejerías cuando estaban separadas.
A juicio de Herrero, la cultura en una región como la nuestra es importantísima para el turismo, porque no tenemos costa y los visitantes que podemos atraer viene a conocer nuestro gran patrimonio cultural, nuestra gastronomía, nuestros pueblos y nuestros parques naturales. Por ello, consideró que será incluso más ágil restaurar patrimonio, por ejemplo, y ponerlo en valor turísticamente.
La titular de Cultura, Turismo y Artesanía recordó que el turismo representa casi el 11% del PIB en Castilla-La Mancha y es algo que vamos a seguir cuidando enormemente. Asimismo, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a toda la familia del turismo, porque vamos a seguir trabajando con gran intensidad. Turismo y artesanía se merecen un trabajo intenso y, sobre todo, muchísima ilusión.
Finalmente, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, seguirá potenciando la ejecución de obra pública en la actual coyuntura, mientras que el nuevo titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, liderará la defensa de los agricultores de la región y se encargará de que el desarrollo rural sea efectivo. Por su parte, María Luz Rodríguez seguirá al frente de Trabajo y Empleo, fomentando, entre otras áreas, la formación con el fin de que se siga generando empleo en la región.
Por otro lado, la próxima semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha nombrará a Isabel Rodríguez, hasta ahora directora del Instituto de la Juventud, como portavoz del Gobierno regional, con lo que la estructura del nuevo Ejecutivo castellano-manchego quedará completada.
El nuevo r tener un recuerdo emocionado para las personas a las que sustituye, Roberto Sabrido como consejero de Sanidad y Tomás Mañas como responsable de Bienestar Social, porque son dos excelentes amigos, dos excelentes consejeros, que han hecho un magnífico trabajo y lo que sé es que no voy a mejorar el listón que han dejado, eso seguro, pero voy a intentar mantenerlo.
Pero a pesar de esa determinación, ayer en el Archivo regional se percibía, entre la incertidumbre de aquellos que ahora no tienen muy clara su permanencia en los cargos que ocupaban hasta el momento del anuncio de la remodelación, un cierto orgullo alcarreño por contar, en esta nueva composición con una nueva consejera. Y es que de las seis mujeres y cinco hombres que componen el nuevo equipo del presidente castellano-manchego, tres son alcarreñas, bien de nacimiento o bien de adopción. Repiten puesto en el Ejecutivo Magdalena Valerio, que cambia su cartera por la de Administraciones Públicas y Justicia, y Marisol Herrero, que a sus competencias en Cultura añade las de Turismo y Artesanía, mientras que, la hasta ahora delegada provincial de Educación, Mª Ángeles García, se ha convertido en la nueva consejera de Educación. De este modo María Ángeles García da un paso más en su carrera política tras haber sido maestra de Educación Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación. Quizá por esa amplia experiencia, a García Moreno no le asusta su nuevo cargo. En declaraciones a los medios, tras finalizar el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros, aseguró que lo duro empezará hoy, pero sin embargo, no será desconocido. García Moreno, dijo conocer todas las políticas educativas realizadas en la comunidad autónoma y en ese sentido apuntó que en la Consejería de Educación y Ciencia, tanto delegados como directores generales, son los que fraguan esas políticas educativas, por tanto totalmente conocidas. No obstante, agregó, que ahora el ámbito de gestión es mucho mayor, pero es continuidad de lo que ya conozco. Ahora tengo que conocer el resto de Castilla-La Mancha.
Si para María Ángeles las nuevas competencias son un reto no lo es menos para Magdalena Valerio que deja la Consejería de Turismo para asumir la de Administraciones públicas y Justicia, materias que ella misma ha calificado como complejas pero que las considera como una labor apasionante. Por su parte, Soledad Herrero, que se mantiene como titular de la Consejería de Cultura pero asume la de Turismo y Artesanía, se mostraba muy agradecida tanto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como a toda la sociedad castellano-manchega porque a mi Consejería se le añaden competencias con el turismo y la artesanía, algo que no supone nada nuevo porque hay otras comunidades en las que la cultura y el turismo están juntas.
se ponía manos a la obra con la celebración del presentó ayer el gabinete con el que pretende afrontar la situación de dificultad económica. El Gobierno se reduce considerablemente, pasando de 15 miembros a 11, seis de los cuales son mujeres. Sólo 10 son consejeros, puesto que la portavocía del Ejecutivo queda fuera del gabinete. La ocupará una mujer, al igual que otras seis consejerías, entre las que se encuentran las tres representantes de Guadalajara. Repiten puesto en el Ejecutivo Magdalena Valerio, que cambia su cartera por la de Administraciones Públicas y Justicia, y Marisol Herrero, que a sus competencias en Cultura añade las de Turismo y Artesanía. La hasta ahora delegada provincial de Educación, Mª Ángeles García, será la nueva consejera de Educación.
Lamata:el nuevo superconsejero
El nuevo consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, afirmó ayer que asume su nueva responsabilidad con el objetivo de impulsar la salud y el bienestar social de los castellano-manchegos. Un reto, aseguró, que afronta con una gran ilusión y gratitud porque el presidente Barreda confíe en mí. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, trabajando todas las horas del día e intentando dar respuesta a las necesidades de la gente que menos puede.
Así se pronunciaba Lamata tras la toma de posesión de los nuevos consejeros y de los que cambian o ven incrementadas las atribuciones de su departamento con la remodelación del Ejecutivo castellano-manchego que el pasado domingo realizó el presidente regional, José Maria Barreda, y que ha quedado conformado por una Vicepresidencia económica, una Consejería de Presidencia y las siguientes Consejerías: Salud y Bienestar Social; Educación y Ciencia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Agricultura y Desarrollo Rural; Industria, Energía y Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Artesanía; Trabajo y Empleo y Administraciones Públicas y Justicia.
Lamata también compartió un recuerdo emocionado para las personas a las que sustituyo, Tomas Mañas y Roberto Sabrido, dos excelentes amigos que han hecho un trabajo sobresaliente y voy a procurar mantener el listón que han dejado.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, valoró que el Consejo de Gobierno formado por el presidente Barreda es el idóneo para afrontar el momento de dificultades en el que nos encontramos y precisó que el trabajo coordinado y compacto es más útil que en ningún otro momento del tiempo.
Asimismo, Araújo argumentó que la coyuntura económica ha podido influir en la decisión de José María Barreda de elegir mantener la Vicepresidencia para la Consejería de Economía y Hacienda, añadiendo que éste área del Gobierno regional, a partir de ahora, integrará competencias de Industria relacionadas con la promoción y el desarrollo económico, con ese mismo objetivo de conformar un área compacta e integrada, para que sea más fácil dar respuestas adecuadas a los problemas de la sociedad y los problemas económicos, aseveró Araújo.
Por otro lado, y tras nueve años al frente de la Consejería de Educación y Ciencia, José Valverde afronta ilusionado y preocupado un nuevo reto como consejero de Presidencia. Para Valverde, en estos momentos más que nunca el Gobierno regional tiene que estar cohesionado y tiene que ser coherente con los objetivos que perseguimos. Por ello, con este impulso de cara al nuevo curso político tenemos que ser capaces de que la sociedad entienda que tiene un Gobierno eficaz, cercano y que vale para solucionar los problemas de cada día, apuntó Valverde, quien indicó que espera estar a la altura de este nuevo cometido.
La nueva titular regional de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ha manifestado que su labor se basará en las líneas generales y básicas de nuestras políticas educativas. A su juicio, las políticas educativas que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos ocho años han hecho que nuestra región sea un referente, por tanto, sería una barbaridad cambiar esas políticas que nos han llevado a ser referente nacional en muchos aspectos.
La nueva consejera de Industria, Medio Ambiente y Energía, Paula Fernández Pareja, ha puesto de manifiesto que afronta su labor como un reto, por ser una Consejería que va a aunar el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, la Energía y el Medio Ambiente. Según Fernández Pareja, el medio ambiente va a ser protagonista de esta Consejería porque no entendemos, ni el presidente Barreda entiende, el desarrollo sin el respeto al medio ambiente. Por eso, ha añadido, el desarrollo sostenible va a ser protagonista y mi reto va a ser precisamente conseguir compaginar estas dos cosas y trabajar en esta línea.
Por su parte, la nueva consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró que afronta este nuevo reto en el Gobierno de Castilla-La Mancha con muchísima ilusión y un gran sentido de la responsabilidad, utilizando la metodología del trabajo en equipo que es garantía siempre de buenos resultados.
Para Valerio, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia es un departamento de mucha responsabilidad, donde se gestionan los recursos humanos, los servidores públicos de la Comunidad Autónoma y el personal que es fundamental en la Administración; se necesita la existencia de un buen clima de trabajo y que estén contentos para prestar ese servicio de calidad a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha. También resaltó la importancia que en la Consejería tiene la Administración local y calificó como reto el pacto local.
Por último, Magdalena Valerio aludió a las otras grandes áreas que serán de su responsabilidad como son la protección ciudadana y las competencias de justicia que están pendientes de ser transferidas a Castilla-La Mancha y son muy importantes para la ciudadanía.
Por otro lado, la nueva consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, calificó de buen casamiento la unión entre la cultura, el turismo y la artesanía porque ya compartíamos cosas ambas consejerías cuando estaban separadas.
A juicio de Herrero, la cultura en una región como la nuestra es importantísima para el turismo, porque no tenemos costa y los visitantes que podemos atraer viene a conocer nuestro gran patrimonio cultural, nuestra gastronomía, nuestros pueblos y nuestros parques naturales. Por ello, consideró que será incluso más ágil restaurar patrimonio, por ejemplo, y ponerlo en valor turísticamente.
La titular de Cultura, Turismo y Artesanía recordó que el turismo representa casi el 11% del PIB en Castilla-La Mancha y es algo que vamos a seguir cuidando enormemente. Asimismo, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a toda la familia del turismo, porque vamos a seguir trabajando con gran intensidad. Turismo y artesanía se merecen un trabajo intenso y, sobre todo, muchísima ilusión.
Finalmente, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, seguirá potenciando la ejecución de obra pública en la actual coyuntura, mientras que el nuevo titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, liderará la defensa de los agricultores de la región y se encargará de que el desarrollo rural sea efectivo. Por su parte, María Luz Rodríguez seguirá al frente de Trabajo y Empleo, fomentando, entre otras áreas, la formación con el fin de que se siga generando empleo en la región.
Por otro lado, la próxima semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha nombrará a Isabel Rodríguez, hasta ahora directora del Instituto de la Juventud, como portavoz del Gobierno regional, con lo que la estructura del nuevo Ejecutivo castellano-manchego quedará completada.
El nuevo r tener un recuerdo emocionado para las personas a las que sustituye, Roberto Sabrido como consejero de Sanidad y Tomás Mañas como responsable de Bienestar Social, porque son dos excelentes amigos, dos excelentes consejeros, que han hecho un magnífico trabajo y lo que sé es que no voy a mejorar el listón que han dejado, eso seguro, pero voy a intentar mantenerlo.