El polémico Plan Astra empezará a funcionar el próximo viernes 9 de abril

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El próximo viernes 9 de abril, los vecinos de 15 municipios del entorno de Guadalajara tendrán la oportunidad de estrenar los nuevos servicios de autobuses que se pondrán en marcha con el Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes) y que tendrán parada en la estación de autobús y tren y el Hospital Universitario de la capital. El delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, aseguró ayer que si los vehículos tienen la autorización de la Dirección General de Transportes no habrá motivo para que los sancione la Policía Local.
A pesar de las amenazas del Ayuntamiento de Guadalajara, el director general de Transportes, Raúl Clemente, confirmó ayer que los autobuses del Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes) comenzará a cumplir los horarios fijados a partir del viernes 9 de abril. Y tendrán parada en la estación de autobuses de Guadalajara, la de Renfe y el Hospital Universitario tal y como estaba previsto.
Los ciudadanos tendrán en los próximos días a su disposición los horarios detallados de cada una de las rutas que funcionan por su zona en los ayuntamientos y las empresas que prestarán el servicio.
El director general de Transportes, Raúl Clemente, se desplazó ayer hasta Guadalajara para presentar los nuevos horarios, en cuyo acto estuvo acompañado por el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; y el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva.
En el entorno de Azuqueca habrá cuatro líneas, de las que dos –las denominadas L y U– servirán para comunicar a este municipio con Quer, Villanueva y Alovera, pero no llegarán a la capital. Las restantes –1 y Q– servirán para llegar a Guadalajara. La encargada de prestar este servicio será la empresa Puerto Bus.
En la zona 2, que comprende los municipios del entorno de la N-320, habrá cuatro líneas. Tres para unir Cabanillas con la capital, una circular, otra que discurrirá por los polígonos y una tercera desde el campo de golf; y la de largo recorrido que pasará por este municipio, Valdeaveruelo, Torrejón, Galápagos, El Casar y Valdenuño Fernández. En este último caso las expediciones serán cada 90 minutos por la mañana y 60 por la tarde desde las 05.40 hasta las 22.00 horas de lunes a viernes. La empresa responsable será Autocares Marín Colmenero.
Los autobuses de la última zona llegarán hasta Humanes. Con una frecuencia de una hora durante los días laborables –y que se reducirá a cuatro servicios los sábados no festivos– los vehículos de Samar recorrerán los municipios de Fontanar, Yunquera, Mohernando y Humanes.
Los nuevos vehículos irán convenientemente caracterizados con la imagen del Gobierno regional para que sean perfectamente identificados por todos los usuarios. Además de los billetes individuales podrán adquirir un bono de 10 viajes que supondrá un descuento del 40 por ciento respecto a la tarifa general.
El delegado insistió en que los vehículos utilizarán entradas “poco conflictivas” para llegar a la ciudad y recordó que como máximo habrá cinco frecuencias a la hora en un punto. Además, una vez que empiece a funcionar, dijo, deberán realizarse algunos “ajustes”, como ha ocurrido en otros sistemas, a pesar de que ya están consensuadas las paradas y los horarios. Según Senesteva, desde el Gobierno regional “nos hemos esforzado” desde que se iniciaron las conversaciones en intentar explicar cuál era la situación de los autobuses “y lo que iba a significar para la movilidad de la ciudad”.