El Policía inglés que provocó una muerte no será acusado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El agente de la Policía londinense al que las cámaras de seguridad grabaron empujando a un hombre que posteriormente falleció durante las protestas con motivo de la celebración en Londres de la cumbre del G-20 en abril de 2009 no se enfrentará a cargos por esta muerte, según anunció ayer el director de Acusaciones Públicas, Keir Starmer.

Ian Tomlinson, de 47 años, falleció cuando regresaba a su casa tras verse sorprendido por las protestas del 1 de abril de 2009 en la City de Londres. Según Starmer, los expertos no han podido determinar exactamente cómo falleció Tomlinson, por lo que no se presentarán cargos en su contra.
Según este responsable, existe “un profundo desacuerdo entre los expertos médicos” sobre la causa de la muerte, que condujo a que se realizaran tres autopsias al fallecido. El agente en cuestión, que forma parte del grupo de apoyo territorial de la Policía Metropolitana, está actualmente suspendido.
Ian Tomlinson fue empujado y cayó al suelo cuando volvía de su casa. El hombre, quiosquero, no estaba participando en la protesta. Las imágenes de vídeo muestran cómo éste aparentemente es golpeado con una porra y luego empujado hasta caer. A continuación se le ve marcharse, pero fue encontrado muerto a unos 100 metros de distancia.
“Tras una revisión ardua y exhaustiva de las pruebas, el Servicio de Acusación de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) ha decidido que no hay perspectivas realistas de una condena contra el agente en cuestión por ningún delito que emane del asunto investigado y que no se deberían presentar cargos en su contra”, explicó Starmer, citado por la BBC.
Por su parte, uno de los hijos del fallecido, Paul King expresó su malestar por la decisión. “El CPS está admitiendo claramente que el agente agredió a nuestro padre”, afirmó. “Nos sentimos como si no hubiera sido una investigación desde el principio, ha sido un gran encubrimiento y son unos incompetentes”, denunció. “¿Por qué no se presenta un cargo por agresión? Estamos muy decepcionados”, aseguró, reconociendo que la familia esperaba que se presentaran cargos.