El polideportivo de Aguas Vivas estará operativo para la próxima temporada 2010/2011

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
INSTALACIONES DEPORTIVAS
Junta y Ayuntamiento firmaron ayer un nuevo convenio de financiación para este complejo
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara han vuelto a dejar sus diferencias de un lado para rubricar un convenio que beneficia a la ciudad de Guadalajara y, sobre todo, a los aficionados al deporte. La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, firmaron ayer una addenda al convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones para la ejecución del pabellón polideportivo de Aguas Vivas con la intención de volver a inyectar fondos para la finalización de las obras de este importante complejo deportivo.
Después de la firma, la consejera señaló que el día de ayer era “muy importante porque nos ponemos de acuerdo diferentes administraciones, y créanme que no es fácil llegar a acuerdos tan importantes en momentos tan difíciles”. De hecho, García señaló que “con la firma de esta addenda hemos llegado a un acuerdo económico importantísimo” cuyo montante total alcanza ya los 11 millones de euros, divididos en tres partes iguales entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Consejo Superior de Deportes.
Llegar a este punto no fue tarea fácil, tal y como señaló la propia consejera, pero finalmente este nuevo convenio supondrá la materialización del mayor polideportivo de Castilla-La Mancha, con más de 17.000 metros cuadrados. Sus instalaciones, además de aportar un salto cuantitativo a las existentes en la actualidad, añadirán un componente cualitativo, puesto que el pabellón podrá albergar eventos deportivos de interés nacional e internacional, dada la calidad de sus instalaciones.
Las obras del polideportivo están siendo financiadas por el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara. Inicialmente, los trabajos tenían un presupuesto que rondaba los seis millones de euros, concretamente 5,7 millones, aunque un modificado posterior ha elevado el coste del mismo hasta los 11 millones, contando también el presupuesto del equipamiento.
Tal y como explicó la propia consejera, la addenda suscrita ha sido necesaria, según ha explicado la consejera, debido a una serie de mejoras en la instalación que fueron solicitadas algunas por el anterior equipo de Gobierno municipal y otras por el actual, ya que los trabajos comenzaron en la anterior legislatura.
Con el nuevo presupuesto se financiarán no sólo las obras y modificaciones del programa de necesidades, sino también el equipamiento del edificio y parte de los gastos de urbanización.
Previamente a la intervención de la consejera, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, mostró también su satisfacción por el importante acuerdo que han alcanzando ambas administraciones en beneficio de la ciudad de Guadalajara. Tal y como él mismo señaló, el polideportivo municipal de Aguas Vivas estará concluido en la primera mitad de 2010 y funcionará de cara a la próxima temporada deportiva, tras recibir el último “empujón” definitivo que necesitaba esta infraestructura. Por su parte, la consejera de Educación y Ciencia, Mª Ángeles García, calificó este polideportivo como “el mejor de toda la región”.
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Guadalajara aporta más de dos millones de euros, cantidad fundamental para la financiación, incluso anticipada, de actuaciones básicas para la operatividad del polideportivo y que no estaban previstas ni dotadas económicamente en el proyecto inicial. La misma cantidad aportará la Junta y el Consejo Superior de Deportes.
Entre las actuaciones que se incluyen en el modificado al proyecto inicial se halla la adquisición del equipamiento, el acabado de la urbanización exterior y la subsanación de buen número de deficiencias técnicas del proyecto inicial relativas, entre otras cuestiones, a la capacidad lumínica de las instalaciones, los vestuarios, la tipología de las puertas, los sanitarios… que fueron detectándose a medida que la obra avanzaba y sin cuya solución el polideportivo no podría prestar el servicio para el que fue concebido.
Román señaló que “nuestra pretensión es que el polideportivo municipal de Aguas Vivas, con 6.000 localidades, sea una instalación de referencia no sólo en Castilla-La Mancha, sino en toda España, y que eso nos permita acoger los más importantes eventos deportivos que se celebren en nuestro país. De hecho, desde el Ayuntamiento de Guadalajara ya se está contactando con las diferentes federaciones deportivas con el fin de que elijan este edificio para la celebración de alguna de sus competiciones”.
Éste es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Guadalajara: dotar a la instalación de vida y de actividad, de movimiento y de ciudadanos dispuestos a practicar todo tipo de deportes en un entorno próximo y bien comunicado.
El alcalde dirigió unas palabras de agradecimiento al Consejo Superior de Deportes y a la Junta de Comunidades, sin cuya colaboración no habría sido posible llevar a cabo el polideportivo. También reconoció la labor y el esfuerzo que están realizando los técnicos municipales y la nueva dirección facultativa para que el polideportivo esté a disposición de los vecinos de Guadalajara cuanto antes.
El plazo de ejecución de la obra a partir de la rúbrica de este modificado es de seis meses. Con respecto al proyecto inicial, sólo resta por concluir un 10 por ciento de la obra. Tras culminar con el proyecto inicial y el modificado llegará el momento de equipar la instalación y de determinar el sistema de gestión del recinto. A este respecto, el alcalde no concluyó si el recinto sería gestionado a través del Patronato municipal de Deportes o una empresa privada y señaló, simplemente, que “será una buena gestión, la mejor posible”.