El polígono de Tórtola pone una nueva primera piedra: una plataforma de 30.000 m2

10/12/2025 - 14:15 Redacción

Esta nueva superficie logística acogerá como cliente final a la empresa de climatización Daikin.

Este miércoles se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la nueva nave logística de CEVA Logistics y E2K en el parque logístico Pulsar Logistics Park Tórtola, un desarrollo impulsado por Pulsar Properties. Este evento supone un nuevo avance en la expansión del Corredor en la provincia de Guadalajara. El cliente final de esta nueva superficie de 30.000 metros cuadrados será la empresa de aires acondicionados Daikin.

La ceremonia, que tuvo lugar en una mañana lluviosa, contó con la participación del presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido; el consejero delegado de Pulsar, José María Alaña; la alcaldesa de Tórtola de Henares, Ana Isabel Monge; la  delegada de la Junta de Comunidades, Rosa María García; y Elena Muñoz, site manager de CEVA Logistics, entre otros.

 

Pablo Bellido, visiblemente satisfecho, agradeció a los promotores por "construir un castillo para el aire", haciendo referencia a Daikin. Felicitó a la alcaldesa por el logro y por "homenajear y respetar la labor de tus antecesores", destacando que Tórtola pasará de ser el "municipio espartero" a ser un "importante nodo logístico en España, en la Península ibérica, que es tanto como decirlo en Europa". Agradeció a Pulsar Properties y a Alaña por "soñar" el proyecto y "hacer magia" al hacerlo realidad, un "milagro laico" que lleva el Corredor más allá de Guadalajara, hasta Tórtola. Bellido resaltó la fortaleza económica de España, pero puso el foco en Castilla-La Mancha, líder en confianza empresarial gracias a la "estabilidad institucional" y el "diálogo social" con empresarios y sindicatos. El presidente de las Cortes regionales instó a seguir aprovechando la ubicación mediante la colaboración institucional, priorizando la celeridad en la tramitación administrativa y la planificación a largo plazo. Concluyó el acto en el Día de los Derechos Humanos, vinculando la defensa de estos con el progreso económico que este tipo de inversiones traen a la región.

Elena Muñoz, por su parte, comenzó su intervención agradeciendo a las autoridades, y especialmente al Ayuntamiento de Tórtola, por hacer posible la realización del proyecto, destacando que "esto es mucho más que una construcción. Esto representa futuro, desarrollo, empleo y progreso". Muñoz expresó el orgullo de CEVA por expandir su presencia en la provincia, tras sumarTórtola a sus plataformas ya existentes en Azuqueca y Alovera, donde ya emplean a 150 personas. Subrayó el papel estratégico de esta nueva ubicación: "Este polígono refuerza realmente la importancia que tiene la zona centro en España a nivel logístico y por qué no al final en Europa". La representante de CEVA hizo una mención especial a su cliente, Daikin, destacando una alianza de más de 20 años basada en la innovación y una "visión compartida de un crecimiento sostenible". Finalmente, enfatizó el compromiso de la empresa con la Responsabilidad Social Corporativa, apostando por el empleo local —con más del 70 por ciento de los empleados de la zona—, la formación, la seguridad y una relación cercana con los ayuntamientos anfitriones.

La alcaldesa de Tórtola de Henares afirmó que, a pesar del día lluvioso, "hoy para Tórtola sale el sol y medio". Destacó que el apoyo institucional y la colaboración público-privada son fundamentales para el éxito del proyecto, y agradeció a sus antecesores por entender esta visión. Monge resaltó la calidad de vida de su municipio, una "población joven, la media de edad es de 39 años", bien ubicada y llamada a ser el "motor de desarrollo de la comarca". Y definió al Ayuntamiento como un "facilitador", al reconocer que la parte más compleja fue la de la iniciativa privada: "la parte más complicada ha sido la vuestra, la de Pulsar Properties por impulsar e invertir". Ofreció a los inversores el compromiso de avanzar juntos, con agilidad en la búsqueda de soluciones y cercanía. Reconoció los deberes pendientes del Ayuntamiento, como la necesidad de seguir promoviendo la vivienda y mejorando los servicios públicos e infraestructuras para acompañar el crecimiento.

Por último, Rosa María García señaló que la historia de la provincia de Guadalajara "se escribe cada día y lo hace a un ritmo que permite que el desarrollo de esta tierra no se mida sumando, sino multiplicando". Agradeció la "apuesta decidida" de los responsables empresariales de Pulsar, CEVA y E2K. Dirigiéndose a E2K, grupo de origen italiano, celebró su entrada en el mercado español y aseguró que "no os vais a arrepentir", ya que llegan a una tierra que apoya a quienes arriesgan. La delegada recordó que Castilla-La Mancha es líder en confianza empresarial en España, con 12 puntos por encima de la media, y que la región cuenta con las cifras de empleo más altas de su historia. García reconoció que hace unos años hubiese costado imaginar este nivel de desarrollo en el término municipal de Tórtola, pero destacó que el presidente regional, Emiliano García-Page, "siempre confió en las posibilidades de ir extendiendo ese crecimiento" más allá de la capital. Finalizó resaltando que llegan a una región con una "consolidada paz social" basada en los acuerdos, y deseó que esta primera piedra sea "la semilla de un futuro de prosperidad".

 

La pasada semana se puso otra primera piedra en este nuevo polígono, la de la plataforma de ID Logistics, con la presencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page.