El polígono El Henares estrena 103 farolas con LEDs

02/11/2010 - 00:00

altLas nuevas luces de última tecnología LED del polígono de El Henares iluminan ya la zona industrial a través de 103 puntos lumínicos, 53 en la calle Hernán Cortés; 40 en la calle Juan de Austria y una decena en la calle Núñez de Balboa. Las bombillas son de 70 vatios, en lugar de los 150 de vapor de sodio que iluminaban antes esta calles, eso sí, deficitariamente, puesto que los empresarios y trabajadores del polígono criticaban la falta de seguridad que generaban las zonas mal iluminadas del polígono.

El nuevo sistema de iluminación ahorrará al año, dado el menor consumo, unos 5.200 euros a las arcas del Ayuntamiento. A este ahorro se sumarán otros 1.000 euros fruto de la mayor duración de las lámparas LEDs con respecto a las bombillas convencionales de sodio.

El concejal de Obras Públicas, Mariano del Castillo, explicó esta mañana que la instalación de estas luminarias se ha financiado con el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad (FEES). El coste de la obra ha ascendido a Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 186.620 euros más IVA y la empresa adjudicataría ha sido Activa Tecnologías, Desarrollos e Infraestructuras SL.

Las lámparas tienen una duración de 50.000 horas y suponen, además, una ventaja añadida si tenemos en cuenta de que al año evitan la emisión de 30 toneladas de C02. El único inconveniente, si se puede denominar así, es que la luz que emiten es más fría, al ser totalmente blanca.
Con esta inversión se acaba con la antigua reivindicación del polígono y se renueva la red de alumbrado en la zona al completo, ya que se han cambiado las lámparas, los báculos y las instalaciones, que se encontraban en muy malas condiciones.

Esta tecnología LED ya se emplea con éxito en la mayor parte de los semáforos de la capital. En este sentido, el Ayuntamiento no descarta seguir ampliando el número de puntos de luz de estas características, pero prefiere esperar a que la tecnología avance y se desarrolle un reglamento.