El posible contenido erótico del libro 'Lanza en astillero', repartido entre niños de 10 años, enfrenta a PSOE y PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Página 99 del polémico libro.
Por: Javier Pastrana
El Partido Popular criticó ayer el reparto del libro Lanza en astillero que realizó la consejera de Educación, María Ángeles Garcia, entre los alumnos de 5º del colegio Alvarfáñez. Según explicó Marta Valdenebro, responsable de la comisión provincial de Educación, esta publicación no sería apropiada para niños de 10 años. En su opinión, existen dos páginas que “parecen sacadas directamente del Kamasutra”. También señaló que en el escrito aparecían algunas expresiones malsonantes.La delegada de Educación, Mar Gutiérrez, achacó toda la polémica a “una interpretación incorrecta de las páginas”. Tal y como señaló, el pasaje ilustrado en el libro hace referencia al encuentro mantenido entre Don Quijote y la ventera Maritormes. “Es un capítulo muy divertido que yo misma he analizado en clases de Lengua.
Valdenebro reconoció que este libro, que pretende hacer un acercamiento de El Quijote al mundo del cómic, ha sido realizado por “varios y prestigiosos dibujantes”. Sin embargo, considera que “vulnera los derechos de los padres a decidir cómo, cuándo y dónde impartir determinados conocimientos a sus hijos”.

Un mal entendido
La delegada de Educación, Mar Gutiérrez, achacó toda la polémica a “una interpretación incorrecta de las páginas”. Tal y como señaló, el pasaje ilustrado en el libro hace referencia al encuentro mantenido entre Don Quijote y la ventera Maritormes. “Es un capítulo muy divertido que yo misma he analizado en clases de Lengua”.

Según explicó la delegada, la ventera, que había quedado con un arriero en su habitación, se encuentra por error con Don Quijote. Entonces éste, que cree que está siendo tentado por Maritormes, comienza con ella “una lucha cuerpo a cuerpo”, por lo que en el capítulo narrado no habría sexo alguno. “Yo sólo puedo pedir disculpas, lamento que se haya hecho una lectura errónea de las viñetas”. Respecto al vocabulario mal sonante, explicó que los diálogos habían sido extraídos tal cual de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. De todas formas, la delegada precisó que no estaría de acuerdo con censurar clásicos de la literatura como El libro del buen amor o La celestina. “Nosotros lo que queremos es que los niños lean obras clásicas”.

El PP tuvo conocimiento del reparto de este libro a través de la comisión provincial de Educación. En este sentido, la secretaria de Área de Política Sectorial del Partido Popular, Carolina Hernández, recordó que actualmente tienen comisiones de Economía, Trabajo y Empleo; Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Sanidad; Agricultura; Educación, Cultura y Deportes; y Aguas. Además, adelantó que esperan crear más durante los próximos meses.