El PP acusa a Bellido de "mentir" sobre la rebaja fiscal
06/11/2014 - 16:42
El Grupo Popular de Azuqueca de Henares (Guadalajara) acusó este jueves al alcalde, Pablo Bellido, de mentir en relación a la presión fiscal que soportan sus vecinos, después de que el jueves pasado se aprobaran los impuestos y tasas municipales para 2015. El equipo de Gobierno ha puesto en marcha una campaña electoral con panfletos llenos de mentiras y medias verdades, señaló el edil popular David Lapeña. Desde el Ayuntamiento se aseguró que las nuevas imposiciones fiscales supondrán una rebaja del 0,2 por ciento de cara al próximo año, algo que los populares señalan que trata de ocultar la subida brutal que sufrieron las tasas en 2012.
Así, sobre el agua, Lapeña argumentó que el diferencial entre lo que cobra la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y la facturación del Ayuntamiento era del 0,37 euros por metro cúbico en 2011, cuando este 2014 está en el 0,70. Prácticamente se ha duplicado y no sabemos por qué, pues no ha repercutido en obras, mejoras o mantenimientos en el municipio.Â
Respecto a las tasas deportivas y de actividades juveniles, Lapeña repasó algunas de las subidas que, según el PP, se han aplicado. El taller de cerámica se ha encarecido un 211 por ciento, el de mimbre un 288, el de ajedrez más del 400 por ciento, el fútbol un 224 y el teatro entre el 100 y el 300 por ciento, señaló Lapeña, quien acusó a Bellido de provocar un desmantelamiento de los servicios que presta a la juventud. Asimismo, señaló que el encarecimiento de estos talleres no ha supuesto un incremento de la recaudación porque hay menos usuarios.Â
Sobre el IBI, lamentó que el alcalde achaque toda la subida del mismo al PP tanto a nivel municipal como nacional. También recordó que en los seis meses que estuvo gobernando el PP en 2007 solicitaron una revisión catastral a la vista del encarecimiento de la vivienda. Â La Ley recomienda que se realice una revisión catastral cada 10 años y que el PSOE en Azuqueca no había realizado por dejadez desde 1984.
Con todo, Lapeña acusó al equipo de Gobierno de gestionar económicamente el municipio de forma desastrosa.
En respuesta, el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, reiteró que Azuqueca es el municipio del entorno con menor presión fiscal, pese a que el PP se empeñe en negarlo. Â Así, señala que una familia en Guadalajara, donde gobierna el PP, paga al año alrededor de 300 euros más en impuestos que una de Azuqueca y recibe menos servicios. En cuanto al IBI, el responsable económico municipal ha recordado que en 2011, el Gobierno de Rajoy retiró a los ayuntamientos la capacidad para establecer el tipo de gravamen y obligó a cobrar un 4 por ciento más a los valores que están por encima de la media. Y sobre las tasas por los distintos cursos y actividades, Blanco explica que el incremento de las aportaciones de los vecinos ronda en estos momentos el 50 por ciento del coste real de las actividades.