El PP alegó contra la ley que grava a las nucleares. PSOE dice que demuestra su apuesta por esta energía

16/03/2011 - 15:09 EP


   La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha confirmado que su partido ha presentado enmiendas --que ha asegurado que han sido rechazadas--, a Ley del Canon Eólico de Castilla-La Mancha, al considerarla "innecesaria e inoportuna desde el punto de vista económico".

 Según ha asegurado Guarinos a preguntas de los medios, el PP estima que esta norma grava a sectores "estratégicos" desde el punto de visa de la economía, y que los 'populares' "no son partidarios de esa política fiscal de subir impuestos, mientras que el PSOE sí lo es".

  Ante esta enmienda, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Partido Popular se muestra en contra del impuesto con el que el Ejecutivo regional pretende aumentar en un 20% el impuesto a la producción de energía nuclear y almacenamiento de este residuos.

Rodríguez ha lamentado que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado una enmienda a la disposición adicional de la Ley por la que se pone en marcha el impuesto a las aerogeneradores eólicos, referente a la energía nuclear, que se registró en las Cortes, resalta la portavoz, este lunes 14 de marzo, "cuando se había producido el terremoto de Japón y los incidentes en la central nuclear de Fukushima".

   Rodríguez, a pesar de asegurar que el Gobierno regional respeta que el nuclear sea el modelo energético por el que apuesta el PP, ha instado al partido de la oposición a que sea "claro" en su toma de decisiones, y sobre todo en un asunto de tanta trascendencia como es este.

El Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha añadido al respecto que "la visión que tiene el Partido Popular de la energía nuclear es evitar que no disuadamos a que se instale en Castilla-La Mancha y, además, procurar que no pague impuestos".

Ha recordado la portavoz Rodríguez que el Ejecutivo al que pertenece ha dejado "muy claro" que no quiere "ATC en Yebra, ni en Guadalajara, ni en la región", y ha insistido en que, a dos meses de las elecciones regionales, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal "debe explicar a los ciudadanos de Guadalajara por qué apuesta por ese sistema de residuos nucleares en la región".

 Ha reiterado que el Ejecutivo castellano-manchego ha dejado "bien claro" por qué modelo energético apuesta, que es el de las energías limpias y renovables, rechazando, por ello, la instalación de un cementerio nuclear en la región.

   "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha echamos de menos esa claridad en la oposición, y en concreto en Cospedal, porque en este momento, con lo que está ocurriendo, y a dos meses de las elecciones debería explicar cuál es su modelo energético".