El PP aprueba en solitario gastar 5,6 millones más en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El incremento presupuestario suscitó un tenso debate
Uno de los debates plenarios más intensos del orden del día lo protagonizó el punto relativo a la modificación de crédito número 2 de los Presupuestos de 2009 en 5,6 millones de euros., un incremento del gasto que, según los populares, podrá ejecutarse gracias al remanente de tesorería alcanzado por la “buena gestión económica que está realizando el equipo de Gobierno”, tal y como señaló el concejal del área, Alfonso Esteban.
Las partidas más cuantiosas, ya detalladas por el edil en una rueda de prensa específica previa al pleno, corresponden a las áreas de Ferias, con medio millón de euros de incremento, seguido por los 380.000 euros que se destinarán a servicios al ciudadano o los 240.000 de los programas de promoción económica y empleo.
Con respecto a este punto, Izquierda Unida manifestó su abstención, mientras que el PSOE votó en contra al entender que se suplementan partidas con destino a aspectos como las Ferias y Fiestas de Guadalajara y no se refuerzan otras de mayor necesidad en los tiempos que corren. En el apartado de presupuestos, también salió adelante con los votos del PP modificar el crédito del Patronato Municipal de Cultura, implementándolo en 131.000 euros para adquisición de bienes patrimoniales, actos relacionados con música, teatro y otras artes y programación de espectáculos.
Por contra, sí hubo unanimidad plenaria en la aprobación definitiva del Plan Parcial del sector SP-08 El Alazor, en el que se ejecutará la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. En cuanto a las mociones tratadas en el pleno, el Grupo municipal Socialista presentó un escrito para instar al Ayuntamiento de Guadalajara a apoyar el Plan de Choque aprobado por el Gobierno regional, entendiendo que se trata de una “herramienta excepcional que pretende dar respuesta a la situación que estamos atravesando”, según explicó la concejala socialista, Teresa Tejedor. IU, aunque con varias matizaciones y tildando de “rácana” la idea, votó a favor de la moción del PSOE, aunque el PP votó en contra al considerar que la moción era “ex-temporánea” y que “su único objetivo es lanzar loas y alabanzas al Gobierno regional”. Una de las mociones más tensas fue la referida a la paralización de la externalización del servicio del agua, rechazada por el equipo de Gobierno. El concejal Juan Antonio de las Heras señaló a este respecto que “le pese a quien le pese la gestión del agua se realizará de forma profesional”.