El PP apuesta por un acuerdo nacional en materia nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
ELECCIONES 2008
El candidato del PP al Congreso, José Ignacio Echaniz, aseguró ayer que, ante la actual dependencia energética de España, es necesario mantener el ‘status quo’ de la energía nuclear. En este sentido, respecto a la ampliación de la planta de Trillo, dijo que ésa es una decisión que dependerá de un gran acuerdo nacional y que no se podrá acometer unilateralmente.
Además, se mostró partidario de mantener las puertas abiertas ante un posible pacto con las fuerzas nacionalistas moderadas en caso de no lograr mayoría absoluta.

A juicio del número uno al Congreso, José Ignacio Echaniz, el desarrollo económico está íntimamente ligado a la energía. España es un país que depende del exterior en gran medida a la hora de disponer de esta energía. Por ello, entiende, hay que realizar una gran apuesta que permita que el país sea autosuficiente, que pasa por el desarrollo de las renovables, de las instalaciones gasísticas y del “mantenimiento del status quo de la energía nuclear”, aseguró. En este sentido, a preguntas de los periodistas ante una posible ampliación de la central nuclear de Trillo en el desayuno informativo que ofreció en el Hotel Tryp, al que acudieron los candidados al Congreso y Senado, asegura que no cierra la puerta, pero que es algo que habrá que hacerlo mediante “un gran acuerdo nacional, de la mano del PSOE; espero que desde la oposición nos ayude”, apostilla.
Estas declaraciones las realizó a falta de pocas horas para el pistoletazo de salida de una campaña electoral cuyo comienzo valora positivamente, dado el “empate técnico existente entre PP y PSOE, algo bueno para un aspirante, ya que significa que hay tiempo para remontar de cara al 9 de marzo”. Hay dos factores adicionales, a juicio de Echániz, que sitúan a su partido en una buena posición de salida: Las últimas encuestas publicadas, así como el hecho de que “siempre, desde el inicio de la democracia, quien haya ganado las municipales, gana las generales”. Hizo un repaso por los últimos resultados electorales del PP. “En el 96 vivimos un proceso interesante, con el que logramos consensuar con los nacionalismos moderados un programa moderado y transparente”. Una situación que fue seguida de una mayoría absoluta en las siguientes elecciones. Criticó el hecho de que, por primera vez en democracia, los socialistas hayan pactado con el nacionalismo “radical” para sacar su Gobierno adelante, indicando que los populares tienen la puerta abierta a un posible acuerdo con los nacionalistas moderados de CiU, PNV y Coalición Canaria, en caso de que su partido no obtenga mayoría suficiente como para gobernar en solitario. De hecho, estas formaciones –dice- han respaldado casi al cien por cien todas las propuestas realizadas por el PP en esta legislatura, bajo la misma óptica democristiana y económica, igual –recuerda- en el ámbito político europeo que comparten, en cuanto a la liberalización de determinados sectores económicos.
En cuanto al trasvase, indica que la postura del PP en común con el PSOE para poner fecha de caducidad se debe a que los socialistas retiraron el Plan Hidrológico Nacional, con lo cual cree que “con el plan vigente no tendría sentido”. Acusa al presidente Zapatero de que se haya abierto la conocida como “guerra del agua”, algo iniciado “por su insensatez”. Una situación que ha derivado “en que la provincia de Guadalajara sea la única que finalmente cede agua, sin recibir nada a cambio; agua sí, pero para el desarrollo de todos”. Remarca que durante el tiempo que lleva funcionando el sistema de regulación, “todos los pagos del canon de utilización del canal del trasvase han ido a parar a la región y aquí no se ha recibido ni un duro”. Al contrario, el PHN, que sigue defendiendo el PP en su programa electoral, representa un esfuerzo “por homogeneizar el crecimiento en España”.
En cuanto a la promesa de Zapatero de convertir la N-211 en autovía, recuerda que el PP presentó en diciembre una enmienda pidiendo lo mismo “y el PSOE, incluidos los diputados por Guadalajara, votaron en contra”.
Critica que en los presupuestos generales para 2008 el PSOE haya reducido un 30%, respecto a 2007, la inversión en la provincia “y se lo haya llevado a otras comunidades autónomas”. Los socialistas -añade- “han vuelto a prometer lo mismo que en 2004: tercer carril, circunvalación de la A-2, gratuidad de la R-2 o prolongarla hasta Francia”.
Por último, asegura que durante la campaña electoral pedirá el voto al PP con el objetivo “de que España sea un gran país” y hará un llamamiento al electorado socialista desencantado, “que tenga buena fe y crea en los principios de Pablo Iglesias” que vote a “una opción de centro reformista” como es el PP.