El PP asegura que el Plan Corredor está paralizado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
La redacción de la denominada estrategia territorial de Castilla-La Mancha ha motivado que el Plan del Corredor y Territorios adyacentes (POT) haya quedado paralizado, según denuncia el diputado regional por Guadalajara, José María Bris.
Los cinco planes -uno por cada provincia- que se encuentran en distintas fases de redacción están, por tanto, a expensas de su finalización, por lo que habrá que esperar hasta mediados de 2009 para que se retome el POT. Además afirma que “no han sido atendidas ninguna de las 157 alegaciones planteadas, entre las que se encuentran 18 del PP”.
Bris recuerda que esta iniciativa comenzó en 1996 cuando la Consejería de Industria presentó en Guadalajara a “bombo y platillo” el entonces denominado Plan Estratégico del Corredor del Henares. Tras los pagos a una empresa que se encargó de redactarlo, “el plan se olvidó hasta el año 2004”, cuando el consejero de Urbanismo volvió de nuevo a la provincia para presentar este plan. “Por aquel entonces -rememora- cambió de nombre y algunos aspectos, como el número de municipios y las zonas en base a su nivel de desarrollo o densidad de población”.
Bris señala que “en el año 2006 se presentó por tercera vez este plan que volvía a cambiar el número de municipios, ahora hasta 33, y se dividía en cuatro zonas”. Éste comprende 16 programas de actuación que contemplan la estación de ferrocarril de Alovera, el Palacio de Congresos, la mejora de accesos de Guadalajara a la R- 2, la conversión en autovía de la N-320 o el tercer carril de la A-2. “A este respecto, y pese a que el consejero se apresuró a decir que no era un plan de inversiones, el objetivo del Partido Popular fue insistir en dos cuestiones fundamentales como eran rebajar este plan de la previsión del 2030 al 2020 y salvaguardar la autonomía municipal, dado que parecía que el objetivo de la Junta era controlar el desarrollo urbanístico de las zonas”, concluye.

DETALLES

Hasta mediados de 2009. Bris desconfía de la fecha dada por el ejecutivo regional para retomar el POT: mediados de 2009.

AUTONOMÍA. “El POT debe respetar la autonomía municipal”, cree.

“Ajuste a las estrategias territoriales”

La delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Causapié, asegura que “el Plan del Corredor no se encuentra paralizado, sino que se está ajustando a las estrategias territoriales de Castilla-La Mancha”. En este sentido, recuerda las palabras que el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, pronunció en su reciente visita a Guadalajara. Al tratarse de un plan supramunicipal -afirma- debe ser compatible con la estrategia territorial de Castilla-La Mancha, que estará cerrada a finales de este año. “Será a partir de ahí -y no a mediados del año próximo como dice Bris- cuando podrá salir adelante”, una vez se hayan redactado sus conclusiones. Este trámite supone hacer compatible el documento con el desarrollo armónico de toda la región -recalca- y supondrá tener un documento “más estudiado y más actualizado, porque los pueblos van cambiando y los territorios van cambiando”, afirma.

Respecto a las alegaciones, aclara que su resolución definitiva llegará con la aprobación del POT, “ya que seguimos estudiándolas debido a las estrategias territoriales de Castilla-La Mancha”.