El PP asegura que su enmienda llegó a agradar a los diputados del PSOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
Culpa al presidente Barreda de que el Estatuto no pueda salir adelante
Tras el rechazo del Partido Socialista en el Congreso a la enmienda presentada por el Partido Popular en el marco de reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, que recogía la estimación de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para la región y plasmaba que “el río Tajo y los espacios ambientales asociados a la explotación del mismo dispondrán de agua en calidad y cantidad suficiente (...)
Conforme a lo previsto en la legislación estatal y la planificación hidrológica”, el diputado nacional, José Ignacio Echaniz, pidió ayer la dimisión “inmediata” del presidente de la Junta, José María Barreda, “por su incapacidad para representar a todos los ciudadanos de esta región, y por su claro fracaso político y personal”.
José Ignacio Echaniz denunció la “traición que ha consumado Barreda en contra de los intereses de todos los habitantes de la región”. Afirmó que “la retirada del Estatuto es lo mejor para Barreda y lo peor para Castilla-La Mancha, para todos sus ciudadanos y por supuesto para el Partido Popular”. En este sentido, recordó que “el PP intentó hasta última hora presentar alternativas mientras el propio Barreda, que no quería bajo ningún concepto alcanzar un acuerdo y no contestaba al envío de la alternativa porque sabía que lo iba a rechazar, convocaba - incluso antes de conocer el resultado de las transaccionales, las negociaciones y las votaciones- a la Mesa del Agua para lograr fotos y titulares con claros fines partidistas”, y desveló que “los diputados socialistas habían dado su visto bueno al texto hasta que se produjo el receso”. Asimismo, el diputado nacional fue más allá y advirtió que, pese a que el PSOE podía seguir negociando, “lo que quiere Barreda ahora es envolverse en la bandera del agua ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas en poco más de un año”.
La secretaria regional del PP, María Dolores de Cospedal, cree firmemente que el documento presentado por el PP “garantiza el agua para Castilla-La Mancha de una forma realista y no estableciendo fórmulas que luego sean de difícil cumplimiento”. La propuesta del PP era “real, eficaz, y garantizaba las necesidades de agua de Castilla-La Mancha”, argumentó. La número dos del PP expuso que la propuesta de su partido, rechazada por el PSOE, era “muy semejante” a la presentada por los socialistas. Así, indicó que la propuesta suponía una “garantía de fijación de agua para las necesidades de Castilla-La Mancha en 4.000 hectómetros cúbicos y una defensa del principio de preferencia de la cuenca cedente”. Así, dijo no sentirse responsable del fracaso de la reforma del Estatuto castellano manchego porque considera que ha hecho “todo lo posible para llegar a un consenso”. De Cospedal recordó que “siempre que se plantea una reforma estatutaria sufre modificaciones en las Cortes Generales” y apuntó que eso es algo que “todos” conocían tanto el PSOE como el PP.