El PP califica de desastrosa la gestión del Plan de Choque por la falta de urgencia con que se ha actuado y por espantar a ayuntamientos y empresas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los diputados regionales por Guadalajara, Porfirio Herrero y José María Bris, han valorado en la mañana de hoy el Pleno celebrado en las Cortes regionales para analizar principalmente tres temas relativos al Plan de Choque, la aprobación de la subida de impuestos y la renovación del convenio del Abono Transportes. En lo que se refiere al Plan de Choque, Porfirio Herrero ha lamentado la desastrosa gestión que se ha hecho del Plan de Choque “ya que no ha actuado con la urgencia que se le exigía y también ha hecho recular en la participación a muchos ayuntamientos y empresas”.
No en vano, los resultados de este plan, a 30 días de su finalización, son muy poco halagüeños: sobre un total de 10.000 participantes previstos, a fecha de hoy sólo se han formalizado un total de 2.858 contratos de trabajo. Para Porfirio Herrero, “este plan no ha sido solución para la creación de empleo ya que ha sido algo tan puntual y efímero que no va a servir para que las listas del paro sigan subiendo escandalosamente en la región”.

En este sentido, el parlamentario autonómico también ha criticado las políticas pasivas de empleo del gobierno regional y ha recordado que “de las empresas invitadas a este Plan de Choque, tan sólo dos han contratado algún trabajador acogido a esta iniciativa”.

Finalmente, el portavoz popular de Trabajo y Empleo en las Cortes regionales ha mostrado su desacuerdo con la negativa del ejecutivo regional a aprobar dos propuestas del Partido Popular que invitaban a las empresas de Plan de Choque a firmar un nuevo contrato a los empleados para que no volvieran a las listas del paro y a crear un itinerario personal de inserción laboral para estos desempleados.


Subida de impuestos

Por su parte, el diputado regional, José María Bris, ha criticado la subida de impuestos aprobada por el Consejo de Ministros “ya que provocará el empobrecimiento de las clases medias, supondrá la pérdida de empleo y no generará riqueza”.

Bris ha recordado que el 68% de la población de Castilla La Mancha es mileurista con una renta per cápita inferior a la media nacional de 18.471 euros (frente a los 24.020 de España). Asimismo los salarios también se sitúan por debajo, en este caso 17.908 euros frente a los 20.390 euros de media nacional. Por si fuera poco, el parlamentario ha destacado que “dentro de esta pobreza, el gobierno de Barreda nos está endeudando más con una deuda pública del 94% que supone un incremento del 208% desde que José María Barreda es presidente”. Cabe destacar que Castilla La Mancha debe actualmente la friolera de 4.371 millones de euros, lo que representa el 50% del presupuesto regional, y tiene un buen número de empresas públicas con un fuerte endeudamiento al ser deficitarias.

Por todo ello, Bris ha denunciado la subida de impuestos aplaudida por Barreda ya que va a provocar pasar de pagar 4.126 euros por castellano manchego a 6.000 euros de media.

Frente a este modelo de paro y pobreza, el diputado regional ha recordado las múltiples propuestas realizadas por la presidenta del Partido Popular de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal, basadas en 8 reformas y 47 medidas que hacen mención a la creación de empleo y la rebaja de impuestos, entre otras muchas iniciativas, que fueron rechazadas por el PSOE.

Abono Transportes

Finalmente, José María Bris, ha mostrado su satisfacción por la renovación del Abono Transportes “por ser bueno para Castilla La Mancha, por ser un ejemplo de la colaboración entre las administraciones”. En este sentido, Bris ha querido destacar la enorme generosidad de una región como Madrid para facilitar la movilidad de miles de trabajadores y estudiantes.