El PP califica de “túnel de la risa” a la intersección entre el Hospital y la N-320

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Obras n-320
Los populares presentarán varias mociones para exigir que finalicen las obras
El Partido Popular de Guadalajara ha anunciado su intención de presentar mociones en los ayuntamientos afectados por el retraso en las obras de la N-320 e, incluso, se plantea la posibilidad de manifestarse frente a la Subdelegación del Gobierno “para que de una vez por todas se termine la obra y se diga la verdad sobre lo que ha sucedido”.
Así se expresaba ayer el senador popular, Juan Pablo Sánchez Seco que, acompañado por el alcalde de Peñalver, José Ángel Parra, el primer edil de Tendilla, Jesús María Muñoz, y el teniente de alcalde de esta misma localidad, Juan Antonio Medel, convocó una rueda de prensa para manifestar su indignación ante la evolución que ha seguido esta obra.
Los populares recordaron que las obras dieron comienzo en verano de 2008 y que deberían haber finalizado en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, sucesivas prórrogas a la UTE adjudicataria de los trabajos han hecho que el túnel que conectará la N-320 con la ciudad a la altura del Hospital se convierta, a su juicio, en “el túnel de la risa y la vergüenza”. Además de las mociones en los ayuntamientos, el PP de Guadalajara ejercerá presión para agilizar el proyecto ante la Comisión de Fomento en el Senado.
Además, los populares exigen que el Ministerio de Fomento y la Subdelegación del Gobierno “digan la verdad” en torno a las causas que han originado los sucesivos retrasos. “Es importante que se nos diga de una vez toda la verdad, que se expliquen las razones reales de los diversos incumplimientos que se han producido y, sobre todo, que se reanuden los trabajos y se finalicen de una vez por todas en beneficio de los miles de usuarios que se ven afectados”, ha apuntado Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco. A los populares, las argumentaciones esgrimidas hasta ahora para cada prórroga “no son convincentes”. Entre ellas, recuerda Sánchez Seco, se encuentra el hallazgo de material rocoso en el subsuelo de la zona de obra, las inclemencias meteorológicas o la vía de agua localizada en el mes de marzo.
En cuanto a este último imprevisto, los populares critican el hecho de que desde la Subdelegación “se nos dijera que no les constaba que se hubieran paralizado las obras y luego, en pocos días, que había aparecido una vía de agua”, aunque desde la propia Subdelegación se ha negado taxativamente que la subdelegada afirmara nunca tal extremo. Además, el senador señaló que aún están a la espera de que la anunciada reunión entre el Ministerio de Fomento y la adjudicataria concluya la solución al problema.
Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco recordó que el entorno de la obra “debería tener mayores medidas de seguridad y, además, debería preverse la posibilidad de que se produzca algún accidente durante una de las retenciones y cómo se accedería a él”. Por último, el senador recordó que ha presentado hasta quince preguntas en el Senado para conocer “de dónde procede la supuesta vía de agua y cómo ha aparecido”.

Razones de seguridad
Por su parte, la última versión de los hechos de la Subdelegación del Gobierno ha vuelto a reiterar que el retraso se ha debido a imprevistos de una obra de esta magnitud. La subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, señalaba que “el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación Provincial de Carreteras del Estado, está trabajando para buscar la más rápida solución a la reanudación y finalización de la obra y lo están haciendo bajo una premisa de seguridad para ello. Seguridad en una triple vertiente: técnica, jurídica y económica”.
En cuanto a la fecha de terminación del proyecto, la subdelegada prefiere ser cauta aunque confía en que cuando los trabajos se reanuden se pueda “no sólo retomar el ritmo sino duplicar el que ya tenían antes de encontrarse con la vía de agua”.