El PP considera “irracional” el Plan de Transporte del Señorío

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El PP ha criticado el Plan de Transporte de la Comarca de Molina porque no acerca a los habitantes a los servicios básicos de la zona, como los centros de salud. Por su parte, la delegada de Ordenación del Territorio, Blanca Causapié, aseguró que las líneas han sido diseñadas pensando en los centros de salud y colegios de la comarca.
El Grupo Popular de la Diputación Provincial ha criticado duramente el Plan de Transporte para la Comarca de Molina de Aragón. Según indicó el portavoz del PP en la Diputación, Mario Somoano, es un proyecto “irracional”. El Diputado definió la propuesta como “una línea regular con un teléfono al que pueden llamar los habitantes de los pueblos por lo que no pasa habitualmente”. En su opinión eso no puede calificarse como “transporte a la carta, a la demanda o de proximidad”. Para Somoano no cumple con su objetivo, que es “promover la movilidad de las gentes y acercar a los ciudadanos a los servicios básicos de la zona”. Como ejemplo cita los centros de salud de la comarca. “¿Cómo llegarán los vecinos del Valle del Mesa que no tengan coche al centro de salud de Maranchón? ¿O los de la Yunta y Campillo al Pobo? ¿O los de Mejía al de Checa?” Según indicó su compañera en la Diputación y alcaldesa de Mazarete, Lucía Enjuto, para ser un buen servicio debería cumplir tres requisitos. El primero sería “comunicar todos los centros de salud de la comarca de Molina”. En segundo lugar tendría que “comunicar con Molina como centro de comarca”. Y en tercero, “establecer enlaces con las líneas de transportes que vienen hacia Guadalajara”.

Por su parte, la delegada de Ordenación del Territorio, Blanca Causapié, negó las acusaciones del PP. “Todas las líneas se han elaborado teniendo en cuenta los centros médicos y colegios”, aseguró. También declaró que la apuesta realizada por la Junta de Comunidades en la zona “es mejor que el servicio a la demanda”. Causapié explicó que con el servicio que han ideado se proporcionará transporte de ida y vuelta a los 117 núcleos de población de la zona de forma diaria entre lunes y sábado. “El autobús se adentra en la localidad todos los días sin necesidad de una llamada”. La excepción la representa 43 municipios de la comarca “en los que durante terminadas épocas del año no vive casi nadie”. En estos casos, sí es necesario que alguien realice una llamada para solicitar el transporte. “Si necesita que vayan todos los días durante dos meses sólo tiene que hacer una llamada”. Ante las críticas del PP, la Delegada aseguró que “no existe una manera fija de hacer un transporte a la demanda. En cada sitio se aplican de una manera distinta”.

En referencia a Sotodosos y Hortezuela de Océn, Causapié aseguró que “ningún pueblo de la comarca se va a quedar sin servicio”. Además, recordó que “las líneas todavía no están cerradas”, por lo que todavía puede mejorarse la prestación del servicio tal y como está concebida.

El portavoz del PP también pidió a la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, “que no se deje arrastrar por la Junta” y no participase en el Consorcio. El encargado de responder a su solicitud fue el responsable del Área de Infraestructuras, Julio García. “La Diputación está donde debe y donde nos comprometimos a estar”, ha señalado tras recordar el apoyo unánime de mancomunidades y ayuntamientos de la zona a la creación de este organismo. Por su parte, la presidenta ha señalado que el PP demuestra “estar alejado de los deseos de las gentes de Molina”.