El PP cree que Renfe y Alique han vuelto a “ningunear” a la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Poco ha tardado el Partido Popular en responder a las justificaciones del parlamentario socialista Jesús Alique en relación a la demora en la introducción de nuevos servicios Civis en la línea ferroviaria Madrid-Guadalajara. El diputado nacional por el PP Juan Antonio de las Heras considera que tanto Renfe como Alique están “ninguneando a Guadalajara y a sus vecinos”.
Tras la reestructuración del servicio de Cercanías que Renfe anunció a principios de esta semana, que según el Partido Popular “sigue sin contemplar el incremento de los trenes Civis para la provincia de Guadalajara”, este grupo criticó ayer “la falta de autoridad y de compromiso” del anterior alcalde de la capital, Jesús Alique. Según el PP, el ex alcalde socialista, “en lugar de representar convenientemente a la provincia y de exigir explicaciones a Renfe, ha optado por justificarla echando la culpa esta vez a las obras de conexión con la T4 de Barajas”. Asimismo, desde filas populares apuntan que tanto la compañía como el PSOE a través de su diputado nacional socialista, “lejos de pedir disculpas por sus continuos incumplimientos, sigue con sus justificaciones ridículas y poco creíbles”.
El senador del PP en Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, considera que “Jesús Alique y Renfe están ninguneando a Guadalajara y a sus vecinos con esta decisión” y recuerda que “pese a que intentan vender el incremento de trenes en hora semipunta como un logro, el pasado 25 de abril de 2007, Jesús Alique, junto con los máximos responsables de esta compañía ferroviaria, se comprometió a que en otoño de 2007 circularían hasta 24 Civis entre Madrid y Guadalajara”. Tras un primer incumplimiento, De las Heras explica que “Renfe y Alique excusaron la tardanza de la puesta en marcha de los trenes Civis en las obras del túnel de Sol; sin embargo, una vez finalizados esos trabajos, y pese a la importante remodelación del mapa de Cercanías, los 24 trenes Civis siguen sin llegar a Guadalajara con un nuevo horizonte: el año 2010”. De las Heras lamenta que “la realidad, a día de hoy, es que tan sólo nueve trenes en esta modalidad cubren el trayecto”.
El senador popular ha catalogado estas evasivas como “excusas de mal pagador”, y ha pedido a Jesús Alique y a José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, quien también se comprometió en su mitin en la capital a incluir a Guadalajara en un ambicioso plan integral de mejora de las Cercanías, “a que dejen de mentir y de engañar a los guadalajareños con obras y proyectos hasta ahora inexistentes como las lanzaderas, la autovía de Molina o el tercer carril de la A 2”. En este sentido, De las Heras ha recordado que “cuando hemos hablado de las lanzaderas del AVE siempre se han excusado en el incremento de los trenes Civis sin que tampoco hayan sido una realidad hasta el momento”.

Una remodelación incompleta
De esta forma, la remodelación que va a poner en práctica la compañía ferroviaria el próximo lunes es, cuanto menos, incompleta para Guadalajara. La capital de la provincia y la capital de España seguirán teniendo nueve Civis diarios de conexión: los seis que había hace un año, más los tres que empezaron a funcionar en febrero, pero estarán muy lejos de los 13 de ida a Madrid y los 11 de regreso a Guadalajara que anunciaron el presidente de Renfe, José Salgueiro, el director de Cercanías, Lucas Calzado, y el ex alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, y que comprometieron que estarían funcionando en el otoño de 2007.
Los trenes Civis es uno de los servicios más requeridos en la capital y también en Madrid. Miles de guadalajareños se desplazan cada día a trabajar hasta la capital de España y muchos madrileños hacen el trayecto contrario diariamente. Los trenes Civis consiguen que dicho viaje sea hasta media hora más corto, lo que supone toda una ventaja para sus usuarios.