El PP critica la aprobación de las cuentas de Cabanillas con tres años de retraso 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas aprobó con los votos de PSOE e IU las cuentas de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 en una sola sesión y con cuatro años de retraso respecto de las cuentas del año 2006.El Grupo Popular ha criticado el incumplimiento de los plazos legales como consecuencia y ejemplo de una mala gestión.

El Grupo Popular ha criticado el incumplimiento de los plazos legales como consecuencia y ejemplo de una mala gestión y no ha aceptado los argumentos socialistas para justificar el “enorme retraso” basado en argumentos “tecnológicos”, como es la obligación de llevar estas cuentas por medios telemáticos con los que no habría contado el Ayuntamiento.

 

Lo cierto es que este retraso ha provocado que en meses precedentes, el Tribunal de Cuentas se viera obligado a remitir al Ayuntamiento un requerimiento para la presentación urgente de las cuentas generales de estos tres años. Los populares han insistido en señalar al equipo de gobierno del PSOE como responsable de las posibles consecuencias económicas o legales que estas dilaciones puedan generar  tanto en el proceso de toma de decisiones económicas en un periodo especialmente crítico, como en sus relaciones con proveedores y agentes económicos o los propios ciudadanos.

 

Los argumentos populares se apoyan en la legalidad, dado que el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo; establece en su artículo 212 que la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, para ser aprobada antes del día 1 de octubre.

 

En el pleno de esta semana el PSOE presentó para su aprobación las Cuentas Generales de los años 2006, 2007 y 2008 y conforme al artículo 212, estas cuentas deberían haber sido aprobadas en pleno en las siguientes fechas límite: Las Cuentas Generales del año 2006 deberían haberse presentado a pleno para su aprobación como muy tarde el 1 de octubre de 2007; las Cuentas Generales del año 2007 deberían haberse presentado a pleno para su aprobación como muy tarde el 1 de octubre de 2008; y las Cuentas Generales del año 2008 deberían haberse presentado a pleno para su aprobación como muy tarde el 1 de octubre de 2009.

 

Según los populares, “este hecho no es nuevo, ya que desde hace lustros el equipo de gobierno, con los mismos responsables a la cabeza, tiene por costumbre presentar las cuentas con gran retraso, y lo que es también grave, presentan los presupuestos con el ejercicio casi cumplido”. En este sentido, han insistido “en que vuelven a reincidir, ya que llevan retraso en los presupuestos del año 2010, que deberían haberlos presentado a finales de año pasado o principios de este”.

 

“Todo esto, nos da la razón cuando insistimos en la  falta de diligencia en la resolución de los problemas del día a día en la gestión de las cuentas municipales”, han esgrimido. Finalmente se han cuestionado la causa por la que el Ayuntamiento tiene que ser señalado y requerido por el Tribunal de Cuentas por el retraso de tres años en la aprobación y presentación de sus cuentas y si dicho requerimiento no perjudica esto la imagen del pueblo.