El PP critica la falta de transparencia, opacidad y oscurantismo del gobierno regional en el Pacto por la Vivienda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Partido Popular ha criticado la falta de transparencia, la opacidad y el oscurantismo del gobierno regional en el denominado Pacto por la Vivienda. La portavoz popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha denunciado “el desprecio que el ejecutivo regional está haciendo al gobernar de espaldas a las instituciones y a los ciudadanos”, y ha lamentado que el equipo de Barreda adopte esta postura cuando se van a cumplir 25 años de democracia en las Cortes.
“Este pacto debería ser firmado por todos y el PP no ha sido invitado a firmar. Estamos hablando de la segunda preocupación de los castellano manchegos, y lo único que sabemos todos es lo que ha dicho Barreda, ya que, por el momento, nadie ha explicado en qué va a consistir, quiénes van a promover las viviendas, y si todos los promotores, sean del puebo que sean, van a tener los mismos derechos y ventajas para la construcción de viviendas”.

Asimismo, Ana Guarinos también ha criticado la enorme cantidad de anuncios de vivienda protegida que se hacen desde el gobierno regional sin resultados aparentes. “La política en materia de vivienda de José María Barreda es una verdadera vergüenza y una tomadura de pelo, y refleja un fracaso absoluto”. No en vano, la portavoz popular en las Cortes ha recordado que la pasada legislatura se anunciaron 30.000 viviendas protegidas para toda Castilla La Mancha y tan sólo se hicieron 12.228. En el caso de Guadalajara, la cifra fue más desalentadora si cabe al descender hasta las 1128 viviendas. A todo esto se une el fiasco del Fuerte de San Francisco o la Bolsa Regional de Vivienda donde 45.000 personas siguen esperando el compromiso del anterior consejero, Alejandro Gil, de conseguir una vivienda en un solo año con la construcción de otras 50.000 viviendas.

Finalmente, la diputada regional por Guadalajara, ha reflejado el oscurantismo de este Pacto por la Vivienda con un ejemplo muy claro. “Según anuncian desde la Junta con este Plan una vivienda de 70 metros cuadrados costará 150.000 euros, lo que supone 2.142 euros por metro cuadrado; según el Ministerio de Vivienda, en Guadalajara, el precio de la vivienda protegida es de unos 1500 euros el metro y el de una vivienda libre, 1.939 euros por metro cuadrado, por lo que saldrá más barata una vivienda libre que un piso según este plan”, ha concluido Ana Guarinos