El PP critica la gestión económica del Ayuntamiento

07/09/2020 - 13:45 Redacción

El portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero ha denunciado la “delicada situación económica” del Ayuntamiento de Guadalajara. Carnicero asegura que quedó claro que "el Ayuntamiento se encuentra intervenido por el Ministerio de Hacienda” al anunciar la concejala del área que este había aprobado el Plan Económico y Financiero que estaba obligado a presentar el gobierno municipal. “Esto significa que a partir de ahora no será el alcalde de Guadalajara quien pueda decidir en qué se va a invertir en la ciudad, sino que será Hacienda quien tenga la tutela y decida la capacidad de inversión, de financiación y de gasto en lo que queda de 2020 y durante el próximo año 2021”.

Carnicero calificó la situación de “altamente preocupante” toda vez que “la capacidad de financiación que tiene en estos momentos el Ayuntamiento es de tan solo 1.300 euros”. “Hemos pasado de una situación económica que gozaba de buena salud a estar intervenidos por Hacienda, y eso significará que las inversiones de aquí a final de año serán muy escasas limitándose, por muchos anuncios que hagan, a la rotonda de conexión junto a Cuatro Caminos y poco más”.

Además, aseguró que el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de 22 días en su etapa a más de 200 en la actual. “Si a eso le añadimos que, a día de hoy, no sabemos, por más que le hemos preguntado al alcalde, qué piensa hacer con los ahorros del ayuntamiento, si va a someterse a la expropiación y va a dárselos a Pedro Sánchez o los dejará para invertirlos en la ciudad, nos da un resultado de franca preocupación”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular, su portavoz ha pedido “más trabajo interno, porque nosotros no ponemos en duda la buena fe, pero a eso hay que añadirle trabajo y conocimiento de la gestión en el Ayuntamiento”.