El PP critica que no se hayan convocado las ayudas de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El senador del Partido Popular y alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, ha criticado la forma en la que se está desarrollando el Pacto de Zorita. Sánchez explicó que el Decreto aprobado el pasado mes de agosto para financiar tres proyectos del Pacto hacía referencia a iniciativas de 2008 que deberían haber sido ejecutadas ese mismo año.
“Es sorprendente porque hace referencia a unos proyectos que ya fueron visitados en el mes de mayo... Parece que no nos equivocamos cuando catalogamos esas iniciativas como proyectos virtuales”, afirmó el primer edil.
Respecto a la Agencia de Desarrollo, criticó que se hubiese formado tarde y que se disolviera a principios del año 2009. De igual forma, aseguró que todavía no se han convocado las ayudas de este año, algo que debería haber pasado durante el primer trimestre de 2009, “y por lo tanto no existen proyectos”.
Otro de los aspectos que criticó el senador es que el importe de las subvenciones concedidas por la Junta de Comunidades sea de 1,8 millones de euros, cuando, según indicó, el Pacto acordaba que ascendería a los dos millones de euros más la pertinente subida del IPC anual. “Se incumplen también las cantidades consignadas por lo que podemos decir que nos hemos encontrado con un decreto que llega tarde, mal y encima incompleto”.
Además, el primer edil criticó el talante mostrado por la Junta de Comunidades a la hora de ejecutar el Pacto. “No es un pacto porque la Junta hace lo que le da la gana dejando de lado a los municipios. Tampoco está sirviendo para desarrollar nada y está compuesto por un montón de actuaciones sectarias”.
De esta forma, Juan Pablo Sánchez lamentó el rumbo que ha tomado el acuerdo alcanzado en el año 2006, “cuando se alcanzó el consenso después de meses de negociaciones. Entonces parecía que todas las partes queríamos conseguir un desarrollo equilibrado para la comarca”.
También aseguró que tanto el Estado como la Diputación todavía no han aportado los fondos que tenían comprometidos. En el caso de la institución provincial, Sánchez explicó que debería haberse hecho cargo del 20 por ciento del presupuesto de los proyectos, algo que no ha hecho. “La que sí ha cumplido con esta parte del pacto en los proyectos que le afectan es la Diputación de Cuenca”.
El alcalde de Pastrana aseguró que “vamos a exigir al gobierno de Castilla-La Mancha y de Zapatero que cumplan lo que han pactado y que no actúen con sectarismo”. Su intención es conseguir un desarrollo “equilibrado” de los 26 municipios que firmaron el Pacto. “La central se cerró sin consultarnos y eso ha afectado a los empleos directos e indirectos que generaba la central”.