El PP critica que se promocione un 79,6 % de los bachilleratos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
NUEVAS GENERACIONES
La presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia de Guadalajara, Fátima Torija, criticó ayer los resultados obtenidos por el sistema educativo de la provincia. Desde su punto de vista, resulta insatisfactorio que durante el curso 2008/2009 promocionase un 79,6 por ciento de los 2.503 alumnos de Bachillerato. “No se incentiva al alumnado y estamos perdiendo el capital humano porque tenemos una educación pésima”.
Además, señaló que si ya estuviera terminado el campus universitario de la capital, los jóvenes no tendrían que marcharse hasta la vecina Comunidad Autónoma para cursas algunos de sus estudios superiores. En este sentido, aseguró que le 53 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha que inician una carrera los hacen fuera de la región.

Torija criticó el sistema educativo de Castilla-La Mancha que, considera, “tiene poco presupuesto y no está bien gestionado”. Por eso, desde Nuevas Generaciones han realizado una serie de propuestas que, consideran, ayudarían a mejorar el nivel de calidad del sistema educativo. Así, proponen realizar una apuesta por las nuevas tecnologías e internet, además de instaurar una enseñanza bilingüe y ampliar la formación que se da a los profesores. De hecho, también consideran necesario que se dote de la debida autoridad a la figura de los maestros. También proponen aumentar el presupuesto que se dedica a investigación y construir una “buena política de becas”. Por último, se apuesta por un sistema educativo público.

6 por ciento del PIB
Frente a estas críticas, el diputado regional por el PSOE, Antonio Marco, ha recordado el compromiso de la Junta de Comunidades con el sistema educativo. “Ésta va a ser la primera región del país destine el 6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a educación”. En lo concerniente a los datos de promoción, “aunque sólo estaremos satisfechos cuando haya una promoción del 100 por cien”, indica que se trata de un porcentaje que se encuentra situado dentro de la media del país. Marco también recordó que, desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en esta materia, se ha incrementado en 10.000 el número de profesores”.