El PP de Azuqueca acusa a Bellido de "instrumentalizar políticamente" el centro de salud

20/03/2014 - 18:55 Redacción

El coordinador de Comunicación y Acción Política del PP, Lorenzo Robisco, y el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Iluminado Curto, denunciaron ayer el modo de proceder de Pablo Bellido en diferentes ámbitos políticos. Así, Iluminado Curto se preguntó por qué Bellido “no exigió entre 2007 y 2011 a sus compañeros socialistas de la Junta de Comunidades la apertura del centro de salud de Azuqueca”. Robisco, por su parte, denunció la actitud “sectarista y oscurantista” de Bellido “porque trata de tapar la mala gestión, escondiendo datos y enviando a sus peones a dar la cara”. El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento lanzó varias preguntas a Pablo Bellido relativas a su actitud con el centro de salud, “una actitud que difiere mucho de cuando estaban sus compañeros socialistas gobernando en la Junta a la que ahora mantiene con el Gobierno de María Dolores Cospedal”. A juicio de Curto, “Bellido trata de instrumentalizar políticamente el centro de salud y convertirlo en arma contra el PP pero los vecinos ya están hartos de esta hipocresía y se preguntan por qué no reclamaba y exigía con el mismo ardor la apertura de dicho centro cuando el PSOE gobernaba en Castilla-La Mancha”. Igualmente, considera que “ahora que Bellido y sus compañeros nos han dejado una ruina en Castilla-La Mancha, sobre todo en sanidad, ahora se atreve a pedir esas obras”. Y se pregunta “por qué no lo hizo entre 2007 y 2011 cuando la propia Junta socialista anunciaba a bombo y platillo en su página web el comienzo inminente de las obras”.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, José Luis Escudero, ha recordado que “los documentos muestran claramente que quien paralizó las obras del Centro de Salud de Azuqueca fue Cospedal, cuando llegó a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por más que el PP trate de faltar a la verdad achacando torticeramente esta decisión al gobierno socialista de José María Barreda”. Escudero ha mostrado su sorpresa por las manifestaciones del portavoz del grupo municipal del PP en Azuqueca Iluminado Curto al respecto, dado que en el Pleno del 24 de enero de 2013, “se demostró documentalmente esta realidad lamentable; si bien es cierto –recuerda Escudero- que a esa sesión no asistió Curto y, por lo que se ve, en más de un año no ha tenido tiempo o ganas de revisar el acta de esa sesión”. Escudero ha recordado que el alcalde, Pablo Bellido, mostró ante el Pleno una serie de documentos sobre las distintas fases del proyecto, desde 2009, cuando el gobierno regional empezó a dar los primeros pasos para reformar el viejo Centro de Salud.
“La obra se adjudicó el 28 de febrero de 2011, por un importe de 2.579.040,93 euros; el 7 de abril, se firmó el acta de replanteo que supuso el inicio de las obras, el 25 de mayo se completó la demolición y el 2 de junio, la Junta comunicó a la empresa una suspensión temporal de la obra, hasta que se adjudicara el control de calidad”, detalla Escudero. “Cinco días después, el 7 de junio, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el anuncio de licitación para contratar el control de calidad, estableciendo que el 22 de junio era la fecha límite de presentación de ofertas y que las plicas se abrirían el 8 de julio”, continúa Escudero quien lamenta que, “tal y como prueban los documentos, el día 8 de julio de 2011, se abrieron las plicas para ese control de calidad, pero como María Dolores de Cospedal era presidenta desde el día 22 de junio y había decidido que no se harían las obras, nunca finalizó el proceso”. El portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado además a Iluminado Curto que “ese día, hace ya más de un año, todos los concejales que asistían al Pleno acordaron pedir a la Junta que reanude las obras del Centro de Salud porque es bueno para los vecinos de Azuqueca y porque somos el único municipio de más de 20.000 habitantes que no tenemos desdoblada la atención básica”. “A lo mejor tampoco conocía Curto este acuerdo porque no asistió a la sesión y no se informó después, pero desde el Equipo de Gobierno le recomendamos que emplee sus energías en pedir a la presidenta de su partido, a la señora Cospedal, que continúe las obras del edificio y que no malgaste su tiempo faltando a la verdad y tratando de engañar a los ciudadanos”, finaliza Escudero.