El PP de Guadalajara acusa al PSOE de haber subido la tasa de basura más de un 30 % y advierte de un nuevo aumento por parte del Gobierno central

19/11/2025 - 16:08 Redacción

El Grupo Municipal Popular ha denunciado que la tasa de basura en Guadalajara ha aumentado más de un 30 % como consecuencia de decisiones adoptadas durante los mandatos de los socialistas Alberto Rojo y José Luis Vega, y ha advertido de un nuevo incremento vinculado a una normativa estatal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha afirmado que “cuando gobernó el Partido Popular, la tasa de basura se situó en 88 euros al año” y que “desde que los socialistas han tomado decisiones, ha pasado a 118,40 euros”. Según Esteban, la subida se debe a dos medidas: una primera en 2023, con un incremento del 17 % aplicado por el entonces alcalde Alberto Rojo, y una segunda en 2024, cuando José Luis Vega, como presidente de la Diputación, aumentó en un 126 % la tasa por tratamiento de residuos.

Esteban ha acusado al PSOE de “intentar responsabilizar al actual equipo de Gobierno” por estas subidas, y ha anunciado que el PP presentará una moción en el próximo pleno para exigir la derogación de la nueva norma estatal que obliga a los ayuntamientos a revisar las tasas de recogida de residuos. “Queremos que el PSOE de Guadalajara diga si está con los vecinos o con Pedro Sánchez”, ha señalado.

Además, el portavoz popular ha calificado la nueva normativa como un “basurazo” y ha sostenido que se trata de una imposición “bajo la excusa de una directiva europea que no exige esto”.

Por último, Esteban aseguró que en 2016, con Antonio Román como alcalde, se produjo “la mayor bajada de la tasa de basura en la historia de Guadalajara”