El PP de Guadalajara defiende la energía nuclear como pilar estratégico y reclama una “estrategia energética sin ideologías”

28/01/2026 - 19:59 Redacción

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha defendido la energía nuclear como "una fuente clave para la soberanía energética y el desarrollo económico" en una comparecencia en la que ha estado acompañado del vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Santiago Lucas-Torres, y de la presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula.

Castillo ha señalado que “el PP provincial está haciendo de punta de lanza en la defensa de la energía nuclear”, subrayando el papel de la central de Trillo, que, según sus datos, "genera energía para 2.000.000 de hogares y empleos directos e indirectos en la región".

El dirigente popular ha reclamado “un debate adulto para conseguir una estrategia nacional energética, pensando en el ciudadano y en su bolsillo, porque desde hace años las facturas que llegan a nuestras casas son salvajes”.

En la misma línea, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "generar vulnerabilidad en los en los hogares y vulnerabilidad en las empresas", y ha pedido una política energética basada en datos científicos y no en “ideología”.

Respecto al uso del suelo para prolongar la vida útil de la central de Trillo, Castillo ha pedido revisar el Plan General de Residuos Radiactivos y el protocolo de cierre de las centrales, afirmando que Trillo “es una de las más seguras de Europa”.

También ha cargado contra la exministra Teresa Ribera: “la gran ideóloga de intentar asesinar a la energía nuclear en nuestro país, en España, ahora en su cargo europeo y hablando en francés, en inglés o en alemán sí apoye este tipo de energía. Con la ideología, lamentablemente no vamos a ir hacia ningún lado”.

Por su parte, Santiago Lucas-Torres ha afirmado que “la energía nuclear es firme y síncrona, aporta estabilidad, frecuencia e inercia a la red, reduce el riesgo de apagones y permite integrar las renovables sin poner en peligro el sistema”.

Lucas-Torres ha defendido que “no se puede construir una transición energética sacrificando a los territorios que sostienen el sistema eléctrico nacional”, y ha acusado a los gobiernos socialistas de “penalizar artificialmente una energía barata y segura”.

“Desde PP-CLM decimos con claridad que defender la energía nuclear es defender Guadalajara, es defender Castilla-La Mancha y es defender España. Es defender los precios bajos, la industria, el empleo y la seguridad. Esta apuesta por la energía nuclear no va en contra de las renovables, que nadie se equivoque. Creemos en un mix energético inteligente, el que hace que no haya apagones”, ha concluido.

Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, ha pedido que “no haya ninguna presión sobre la comunidad científica nuclear en España”, y ha subrayado que “es muy importante que nos tomemos todos en serio este debate y que lo hagamos de una forma adulta apostando por la neutralidad normativa”.