
El PP de Pioz denuncia irregularidades en la tramitación de los presupuestos municipales
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pioz ha criticado la gestión del equipo de gobierno local en la tramitación de los presupuestos municipales de 2024, denunciando errores en su publicación y la falta de respuesta a las alegaciones presentadas.
El portavoz del PP, José Luis Sánchez, ha calificado la situación de “descontrol y dejadez”, señalando que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) habría publicado varias versiones del presupuesto con modificaciones “sin consultarse o aprobarse en los órganos preceptivos”. Además, ha denunciado que las cifras de ingresos publicadas no coincidirían con las aprobadas en el Pleno.
Según el PP, el presupuesto se aprobó en noviembre y los concejales populares presentaron alegaciones en diciembre, alertando sobre errores en los capítulos de gasto. Sin embargo, estas alegaciones no fueron respondidas y, en su lugar, el 20 de diciembre habría aparecido una nueva publicación en el BOP con correcciones en los gastos, pero con cifras diferentes en los ingresos.
Tras insistir en el Pleno del 9 de enero, el 14 de enero, señalan, se publicó una corrección de errores, ajustando las cifras a lo aprobado inicialmente.
Críticas a la gestión municipal
El PP también ha denunciado que la aprobación del presupuesto no pasó por la Comisión de Hacienda, que aún no ha sido creada a pesar de que el Ayuntamiento ha pasado a "clase 2", lo que obliga a su constitución. En su lugar, los presupuestos fueron tramitados a través de la Comisión Especial de Cuentas, un procedimiento que, según los populares, no se ajusta a la normativa.
Ante esta situación, José Luis Sánchez ha exigido al alcalde, Manuel López Carvajal, que “se tome en serio la gestión de Pioz”, criticando que el Ayuntamiento funcione “sin seguir las normas y sin garantizar la transparencia”.
“El alcalde no puede seguir haciendo del Ayuntamiento su cortijo”, ha concluido el portavoz del PP, asegurando que su grupo seguirá vigilante y denunciando cualquier irregularidad en la gestión municipal.