El PP de Sigüenza rechaza la aprobación de la Cuenta General de 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Partido Popular de Sigüenza ha votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2008 en el Pleno ordinario celebrado en la Ciudad del Doncel frente a los votos a favor del Equipo de Gobierno, formado por PSOE e IpS.

Los argumentos populares se han basado en aspectos completamente razonables. No en vano dicha cuenta debía haber sido aprobada antes del 1 de octubre de 2009 para ser enviada al Tribunal de Cuentas, quien la había reclamado antes del 15 de octubre del año pasado. Asimismo, además de este incumplimiento reglamentario que supone una dejación de funciones por parte del Equipo de Gobierno, el PP ha justificado su voto señalando que ya en el mes de marzo de 2008, cuando se trajo dicho presupuesto se votó desfavorablemente, siguiendo las directrices del informe de Intervención que señalaba que “los ingresos estaban sobreestimados” (el tiempo nos ha dado la razón, ya que de los más de 8 millones de euros de ingresos previstos, se reconocen los derechos sobre poco más de 5 millones; y de los mismos, a 31 de diciembre de 2008 faltaban por recaudar cerca del 40%).

 

Además hay que añadir otros aspectos preocupantes de la economía municipal seguntina como un remanente de tesorería negativo que supera los 2,8 millones de euros; que los saldos de dudoso cobro superen 1,5 millones de euros (con respecto a 2007 han subido más de 500.000 euros), y que las obligaciones pendientes de pago junto con la deuda viva hagan que las arcas municipales se acerquen a una deuda muy superior a los 8 millones de euros. “Y eso que estamos hablando de 2008, cuando actualmente ya estamos en 2010”, ha advertido el portavoz popular José Manuel Latre.

 

 

 

Desde el Partido Popular de Sigüenza han lamentado que representantes del Equipo de Gobierno, como el portavoz del IpS, dijeran que era un trámite burocrático sin más que el Tribunal de Cuentas solicitaba. “El documento puede estar bien conformado, pero la música que sale de su contenido no nos gusta; el tiempo nos ha dado la razón. Además de una mala recaudación por parte del Equipo de Gobierno, la deuda aumenta de forma alarmante cada año”, han señalado.

 

“Creemos que los argumentos, si los tenían, se le están acabando al Equipo de Gobierno, porque en 7 años de gobierno socialista los saldos negativos se han disparado. ¡Qué lejos estamos de aquello que se decía de que el dinero iba a llegar a Sigüenza a espuertas!. ¿Dónde están las cosas que se prometían en la Memoria de Alcaldía de 2008 como el Área de Rehabilitación Integral, el Centro de Día, el Cine Capitol, la Residencia de Discapacitados, la Nueva Depuradora, o el arreglo carretera de Imón…”, han aseverado los populares.

 

Los concejales populares también realizaron varios ruegos y preguntas. Entre los más significativos destaca la deuda que tiene el municipio con el Consorcio de Residuos (la propia Comisión de Gobierno del Consorcio, con mayoría socialista, votó por unanimidad rechazar la petición de que se condonaran los intereses de la deuda, como así había pedido el alcalde, Francisco Domingo). Otra pregunta fue para solicitar información sobre la marcha del Plan de saneamiento aprobado el año pasado y que establecía medidas para el ejercicio 2009 y 2010. También se manifestó cierto malestar por no haber sido informados adecuadamente de la renovación de una operación de tesorería por valor de 600.000 euros.

 

Finalmente, el Partido Popular mostró su indignación por llevar más de 17 meses sin haber recibido ningún acta de las Juntas de Gobierno celebradas durante todo el año 2009 y lo que llevamos de 2010.