El PP denuncia el aumento de los 'hurtos famélicos' en el Senado por la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La senadora del Partido Popular Ángeles Font ha denunciado en la Cámara Alta el incremento de los llamados “hurtos famélicos” por la crisis económica y el crecimiento desmesurado del paro. Font, que debatió sobre este asunto con la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, pidió más ayudas sociales para las instituciones, organismos y ONGs que ayudan a los necesitados.
La senadora por Guadalajara dio numerosos datos sobre el problema de la creciente exclusión social en España, que afecta a 500.000 familias en riesgo. Ante la falta de respuestas por parte de la ministra, reclamó un mayor activismo al Gobierno, cuya pasividad denunció.

Font explicó que los servicios sociales de los ayuntamientos, las CC.AA. y las propias ONGs están completamente desbordados. Así, citó un informe de Cáritas que revela cómo ha crecido la demanda de plazas en comedores y albergues sociales.

La senadora del PP criticó duramente que la ministra, nada más tomar posesión de las competencias de Política Social, “se cargase de un plumazo el Plan Estatal de Voluntariado, dotado con 3.000 millones de euros”.

Font recordó los rasgos específicos que tiene el llamado "hurto famélico”, que se produce en supermercados, o cómo se están asaltando viviendas para vaciar la despensa. También describió imágenes cada vez más comunes en los ámbitos urbanos españoles, con personas que hacen cola en los albergues o escarban en las basuras.

Frente a este desgarrador panorama, criticó el erróneo planteamiento gubernamental respecto a las prioridades. “Ustedes gastan 64 millones de euros en bombillas chinas, cuando hay gente que no tiene para comer y vamos hacia los 4,5 millones de desempleados”, denunció.