El PP denuncia el incumplimiento de las inversiones de los PGE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El senador del PP por Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, denunció ayer que, de las 124 preguntas que ha realizado al Gobierno el Grupo Popular del Senado, concernientes al grado de ejecución de cada una de las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, valoradas en 103 millones de euros, el Ejecutivo “no ha contestado a 64, que suponen más de 78 millones de euros”.
De las Heras afirmó que “está ocultando a la oposición el 76% de la cuantía de las partidas presupuestarias de 2009”.
El senador popular critica que, en el capítulo de Justicia, de los 11,2 millones que hay para el edificio de los juzgados, en 2009 sólo se hayan contemplado 60.000 y se han comprometido cero, retrasándose hasta 2013. De la misma manera critica que las preguntas concernientes a la partida del Ministerio de Fomento, que recoge 15 proyectos, entre otros, la Autovía de la Alcarria, la supresión de los pasos a nivel, estación de ferrocarril, variante de la A-2, duplicación de la N-211, conexión entre la A-1 y la A-2 o la concesión de la R-2, no fueron contestadas. “Se limitaron a decir que si se toma aisladamente cada una de ellas, no se da una imagen fiel, ni representativa del grado de cumplimiento de la planificación presupuestaria, lo que impide que se puedan realizar extrapolaciones fundadas”.
En Cultura, de los 10,9 millones del archivo histórico, sólo se ha comprometido una inversión en 2009 de 1,4 millones, lo que supone un 13%. Al Museo de Guadalajara, de los 2,1 millones, 269.000 euros, un 12,8%. “De los 3,3 millones del Palacio de Cogolludo se han comprometido cero euros, aunque nos han informado que se ha redactado el proyecto y está pendiente de licitación”. De los 4,7 millones de la Catedral de Sigüenza no se ha contemplado nada, “aunque nos han advertido que se ha restaurado la reja de la Capilla del Espíritu Santo por un importe de más de 80.000 euros”.
Finalmente, De las Heras ha señalado que pese a que estas preguntas fueron admitidas hace ya cuatro meses, “no hemos recibido respuesta escrita de Educación (respecto a la construcción de gimnasios), Industria (Dirección General de Telecomunicaciones), y Medio Ambiente (donde hay 43 proyectos de inversión). “Así es imposible fiscalizar, ya no lo que se anuncia que se va a hacer, sino cualquier cosa”, aseveró. Estas respuestas se sumarían además a otras contestaciones recibidas en torno a Correos y Telégrafos, Enresa, Segipsa y RNE.
.