El PP denuncia el silencio de los socialistas en relación con Caja de Guadalajara y Caja Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ana Guarinos durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
Por: Redacción
Tras mostrar su solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de Tudor, Nestlé, Avicu “y todos aquellos de la región que hayan perdido su puesto de trabajo o lo tengan en peligro”, Ana Guarinos pidió a “los que tengan competencias en esta materia” que se pongan manos a la obra para evitar que Guadalajara siga siendo la provincia de la región que mayor número de parados aporta al desempleo.La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha denunció y alerto, al mismo tiempo, sobre el silencio que están manteniendo los socialistas en referencia a Caja Castilla-La Mancha y también a Caja de Guadalajara.
Tras mostrar su solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de Tudor, Nestlé, Avicu “y todos aquellos de la región que hayan perdido su puesto de trabajo o lo tengan en peligro”, Ana Guarinos pidió a “los que tengan competencias en esta materia” que se pongan manos a la obra para evitar que Guadalajara siga siendo la provincia de la región que mayor número de parados aporta al desempleo. “Guadalajara se merece un trato diferente al que está recibiendo por parte del Gobierno de José María Barreda no solamente respecto al trabajo, que no están haciendo nada para que las empresas se queden en nuestra provincia o no cierren, sino en relación a temas como el agua; ayer mismo pudimos comprobar el cinismo que utiliza con esta provincia. Cuando llega la hora de defender los intereses de Guadalajara lo que hace es negárselos como se los han venido negando durante más de 25 años”.

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha denunció y alerto, al mismo tiempo, sobre el silencio que están manteniendo los socialistas en referencia a Caja Castilla-La Mancha y también a Caja de Guadalajara. “Para el Partido Popular, la CCM es una de las señas de identidad de la región. Si esta Caja se marcha de aquí seríamos la única región que no tendría caja. Hay que recordad que CCM nació para potenciar la regionalización del ahorro, eso que ahora tanto critican los socialistas”. Y a continuación leyó un párrafo del Preámbulo de la Ley de Cajas de 1997 en el que se reconoce la importancia que para Castilla-La Mancha tienen tanto la CCM como Caja de Guadalajara, las dos únicas Cajas de Ahorro con domicilio social en la región. “Con la absorción de CCM por Unicaja, Barreda está renunciando a que el dinero de los castellano-manchegos se quede en la región y a que el dinero de los impuestos correspondientes a la CCM se quede aquí; si se llevan la sede social a Málaga los impuestos se pagarán allí”

“¿Ya no cree el Partido Socialista en lo que puso en ese Preámbulo? ¿Por qué Barreda está dispuesto a renunciar a su Caja? ¿Por qué está dispuesto a que se lleven el dinero de los ahorradores de la región? ¿Qué va pasar con los 3.700 puestos de trabajo que tiene CCM?” se pregunta Guarinos. “El PP fue al pleno de ayer a que Barreda le diera respuestas sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha y se encontró con un presidente mudo en este aspecto. No contestó a ninguna de las preguntas que le planteamos sobre CCM, ni siquiera cuando se le preguntó si garantizaría los puestos de trabajo de CCM. Entonces nosotros nos preguntamos ¿Qué y a quién está defendiendo Barreda?”, subraya Ana Guarinos.


Silencio también ante la pregunta sobre Caja de Guadalajara
Para la portavoz popular en las Cortes “lo que está sucediendo con CCM más que una operación financiera es una operación política orquestada desde la sede central del PSOE en la calle Ferraz y apoyada por el presidente de los socialistas y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Ante tantas declaraciones que se han realizado nos choca mucho el silencio de José María Barreda. Nosotros queremos saber si la CCM está bien o si está mal. Si esta bien ¿por qué no han negado las declaraciones de sus compañeros de partido en Andalucía? Si, por el contrario, CCM está mal ¿cómo se ha llegado a esta situación siendo el gobierno regional el que tiene funciones de vigilancia y control de los ahorros de los impositores?”.

Ana Guarinos denunció también el silencio que Barreda dio como respuesta a la pregunta de los parlamentarios populares sobre Caja de Guadalajara, “la única Caja que existiría en la región si, como se supone, la sede de CCM se lleva a Málaga. ¿Va a formar parte también Caja Guadalajara de todo este proceso de fusión? le preguntamos a Barreda y no nos contestó. Este silencio es sospechoso porque si no va a ser así o si CCM está en buena situación ¿por qué no salen a decirlo? Eso es lo que realmente tranquilizaría a los ciudadanos de la región y de Guadalajara”, indicó Ana Guarinos.