El PP denuncia que la subida del IPC ha motivado un empobrecimiento del 8% en las familias de la provincia

07/02/2022 - 11:47 Redacción

Acusan a la "nefasta" gestión del PSOE de esta situación.

El vicesecretario de Economía y Empleo del Partido Popular de Guadalajara, José Miguel Benítez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la preocupante subida los precios que afecta a bienes de primera necesidad y que ha motivado “que  las familias de la provincia de Guadalajara sean ahora un 8% más pobres que hace un año”.

 

Benítez ha afirmado que las actuales políticas de los gobiernos socialistas están provocando que “seamos la provincia donde más están subiendo los precios y más empobrecimiento se genera”. Por ello ha reclamado a los gobiernos socialistas de Sánchez, en España, y de Page, en Castilla-La Mancha, que apliquen “de manera inmediata una política de bajada de impuestos generalizada, que ya se está empleando en otras comunidades y está funcionando”.

 

En esta línea,  el secretario de Economía y Competitividad del Partido Popular de Guadalajara, Daniel Martínez, ha subrayado que los últimos precios del indicador del IPC muestran una gran subida generalizada de los precios. Una subida que en Guadalajara y Castilla-La Mancha “ha sido muy superior a la que ha producido en el promedio del resto del territorio español”.

 

En concreto, en la provincia de Guadalajara los precios han subido un 7,8%, “siendo una de las provincias en la que más ha subido los precios de toda España”. Además, ha explicado que se da una situación especialmente preocupante en cuanto al incremento de los precios de algunos grupos concretos de bienes y servicios de esa cesta de consumo mensual. “Bienes y servicios imprescindibles en el consumo mensual de las familias”.

 

El secretario de Economía y Competitividad ha señalado que la subida en el coste de la vivienda y de la energía en el último año en la provincia de Guadalajara ha sido del  27% y el precio del transporte se ha encarecido en el último año un 11%. En otros grupos como la alimentación y las bebidas “la subida de los precios se acerca al 7%, mientras que en hostelería, restauración y sanidad este incremento ha sido cercano al 5%”.

 

Para Martínez, en el último año se ha producido “una subida alarmante” del nivel de precios y del coste de la vida en la provincia de Guadalajara y en Castilla-La Mancha”. Una subida de precios “superior “a la que se ha producido en otros lugares de España, y que lamentablemente “tiene perspectivas de seguir creciendo en grupos de bienes y servicios considerados como necesidades básicas para los ciudadanos”.

 

Por todo ello ha subrayado que esta subida tiene  consecuencias inmediatas. En primer lugar, un empobrecimiento real de las familias. “Las familias de la provincia de Guadalajara con los mismos ingresos son ahora un 8% más pobres a la hora de consumir los bienes y servicios típicos de cada mes”. En segundo lugar, Martínez ha apuntado que “esta subida se traduce en una pérdida de competitividad de las empresas motivada por el incremento de los costes situándonos en desventaja con respecto a empresas de otros lugares”.

 

Frente a esta situación y ante “las insuficientes e inadecuadas” políticas del PSOE, Martínez ha destacado la propuesta del PP-CLM de Paco Núñez, “que pide una bajada de impuestos que permita aliviar esas tensiones al alza de los precios, que permita recuperar en poder adquisitivo de esas familias, y que permita mejorar la competitividad de las empresas”, ha concluido