El PP denunciará las filtraciones y pide una rápida acción de la Justicia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
‘CASO GÚRTEL’
La popular Rita Barberá dice que todos los políticos reciben regalos
María Dolores de Cospedal criticó duramente las filtraciones “planificadas” que a su juicio se están produciendo en el caso Gürtel para “hacer daño” al PP y avanzó que presentarán una denuncia ante los tribunales. Poco antes, el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, señaló que pondrán una querella ante el juzgado que corresponda para saber quién ha filtrado las grabaciones en las que los presuntos máximos responsables de la trama nombran a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Cospedal compareció en rueda de prensa en la sede nacional, donde centró su intervención en censurar la campaña de “ataque y desprestigio” que está sufriendo su formación y adelantó que el motivo de la denuncia son las filtraciones de piezas policiales que “no están judicializadas ni forman parte de la causa”. A su juicio, estas filtraciones no son propias de un Estado social y democrático como España y resaltó que el PP se siente “indefenso”.
Tras recordar que el deber de custodia corresponde a la Policía Judicial, al Ministerio Fiscal o al propio juzgado, subrayó que el derecho al honor, al secreto de las telecomunicaciones y el derecho a la defensa son baluartes del Estado de Derecho y “no se puede consentir que se utilicen para perjudicar a un partido o para utilizarlas de forma partidista”. Por eso, reiteró que el PP pedirá la comparecencia conjunta de los ministros de Justicia e Interior, Caamaño y Rubalcaba.
De Cospedal avanzó que su partido utilizará todas las acciones que considere oportunas para defenderse de las filtraciones “constantes, continuas y planificadas” que se están llevando a cabo para “hacer daño al PP”, “con independencia de que luego haya personas que hayan podido cometer o no actuaciones que sean irregulares o ilegales”. Así, mostró su apoyo a la querella que han anunciado el PP de la Comunidad Valenciana y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá.
Al ser cuestionada por si la dirección nacional del partido tomará alguna medida contra el senador y tesorero popular, Luis Bárcenas, De Cospedal no quiso valorar el asunto, pero añadió que “esperamos que la Justicia actúe lo más rápidamente posible porque creo que la rapidez a la hora de impartir la Justicia es muy importante, y que los procesos judiciales sigan su curso”.
“Todos reciben regalos”
Mientras tanto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aclaró que “todos los políticos del país, del primero al último, reciben regalos”, aunque al ser preguntada si recibió alguno de Álvaro Pérez contestó que se lo dirá a los tribunales. “Todos los políticos reciben regalos”, insistió, “los que reciben el presidente del Gobierno y los ministros deben de ser un poco más grandes y más caros que los de los concejales”.
Como ejemplo, citó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que es “quien más sabe de trajes”, señaló; y del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, “que todavía está por dar explicaciones de por qué cambia la norma para darle una subvención a la empresa de la que su hija era apoderada”. Con todo, reiteró, “yo, como cualquier diputado, alcalde o político en España, se reciben regalos”.
En su intervención, Barberá insistió en que no le iban a callar por este asunto, ni a ella ni a sus concejales, porque, de hecho, le “estimula más”. Tampoco, dijo, le van a amedrentar, porque recalcó que era una “convencida absoluta” de la bondad de la democracia y que la iba a ejercer.