El PP dice que el Gobierno Regional engaña a los ciudadanos respecto al cierre del CAI de San José

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La diputada popular María Crespo ve contradicciones en el PSOE.
Por: Redacción
Los socialistas han reafirmado hoy su compromiso con los centros de atención a la infancia de Guadalajara
La diputada regional, María Crespo, ha puesto de manifiesto en la mañana de hoy los múltiples incumplimientos y las diversas falsedades en las que está incurriendo el gobierno regional de José María Barreda en materia de Bienestar Social. Por su parte, los diputados regionales del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez Esteban y Antonio Marco, ha destacado el compromiso que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las políticas de atención a la infancia.
La diputada regional, María Crespo, ha puesto de manifiesto en la mañana de hoy los múltiples incumplimientos y las diversas falsedades en las que está incurriendo el gobierno regional de José María Barreda en materia de Bienestar Social.

En la tarde de ayer, en el pleno de las Cortes regionales, tras una pregunta oral del Partido Popular en la que se solicitaban medidas para compensar a los padres que se vieran perjudicados por el cierre del CAI San José, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas fue capaz de afirmar que “la guardería no se iba a cerrar”. Asimismo, Tomás Mañas confirmó que la subvención estaba prevista para este año y para el siguiente curso, pero sin embargo no quiso hablar de lo que ocurrirá en el curso 2009 – 2010. Esta respuesta interesada choca frontalmente con la decisión unilateral de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, quien ya ha confirmado “por activa y por pasiva” que cerrará el CAI San José en contra de la voluntad de los padres.

Para la diputada regional, María Crespo, “el gobierno regional está despreciando los problemas de los ciudadanos de Guadalajara y engañando a los padres que ven como una decisión unilateral dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral. Creo que un gobierno que niega la evidencia carece de toda legitimidad”, ha afirmado María Crespo en clara alusión al doble discurso de Pérez León y Tomás Mañas.

Asimismo, María Crespo ha recordado el incumplimiento de las promesas realizadas por el presidente, José María Barreda, en su discurso de investidura. “Mientras Barreda anunció que iban a asegurar una plaza de CAI a todos los niños de 0 a 3 años que la necesitaran y en su defecto, ayudas económicas a las familias, ahora los padres se encuentran con que el ejecutivo no ofrece ninguna solución a las 90 familias que ya no podrán llevar a sus hijos al CAI San José en los próximos años; una vez más, la imprevisión y la mentira vuelven a caracterizar al gobierno de Barreda en materia de infancia”.

Finalmente, la parlamentaria regional ha recordado que actualmente el déficit de plazas de guardería ronda las 300 plazas sin que desde el Ejecutivo regional se acelere la construcción de más centros o se ofrezcan compensaciones económicas. Esta actitud, es para María Crespo, “la mejor prueba del desprecio que Barreda siente por Guadalajara por perder de forma sistemática las elecciones”.



El PSOE reafirma su compromiso con las CAI

Los diputados regionales del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez Esteban y Antonio Marco, destacaron hoy el compromiso que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las políticas de atención a la infancia, cuyas actuaciones están recogidas en el Plan de atención a la familia 2007-2011.

Un plan que tiene marcados tres objetivos principales: alcanzar las 30.000 plazas en centros de atención a la infancia en la región durante esta legislatura, flexibilizar los horarios de los centros de atención a la infancia y fomentar la sensibilización social sobre la realidad de que la atención a la infancia es una tarea que incumbe a toda la sociedad, informó el PSOE en nota de prensa.

Los diputados socialistas hicieron hincapié en el poco peso de las críticas realizadas por el PP en materia de atención a la infancia y en concreto sobre el CAI ubicado en el complejo San José, cuya titularidad corresponde a la Diputación Provincial de Guadalajara. Así, Araceli Martínez Esteban recordó que el CAI del San José está todavía abierto y dispone para este año de una subvención de 102.728 euros de la Junta de Comunidades.

En esta misma línea, los diputados explicaron que en la provincia de Guadalajara están en funcionamiento 61 centros de atención a la infancia (entre públicos y privados), que suponen un total de 3.332 plazas. Además, se están construyendo otros 17 centros, cuyo número posiblemente ascenderá a 27 a lo largo de la legislatura.

En 2008, la Junta de Comunidades invertirá en la provincia de Guadalajara, a través de convenios con los ayuntamientos, dos millones de euros para garantizar el funcionamiento de los centros que ya están en marcha.

"Sin olvidarnos de que en los últimos cuatro años se ha triplicado el número de plazas, por lo que Guadalajara se encuentra a la cabeza de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la ratio de centros de atención a la infancia", comentó Martínez Esteban.

CENTROS EN CONSTRUCCIÓN.

Dos de los centros en construcción se encuentran en Guadalajara capital: 'Aguas Vivas' (calle Rafael de la Rica) y otro en el sector de La Muñeca. En el caso del de La Muñeca, el proyecto remitido por el Ayuntamiento de Guadalajara está siendo revisado por los técnicos de la Junta de Comunidades.

Una vez finalizada esta revisión se procederá a la firma del convenio entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Guadalajara. "Lo cual demuestra --tal y como afirmó Araceli Martínez Esteban-- que existe un compromiso firme de la Junta de Comunidades para firmar este convenio y así poder licitar cuanto antes la obra".

En lo que se refiere al CAI de 'Aguas Vivas', los diputados regionales explicaron que ya se ha realizado una importante inversión, de 941.574 euros, por parte de la Junta de Comunidades para la construcción del centro.

"Ahora es el turno del Ayuntamiento de Guadalajara que debe proceder lo antes posible a la recepción de la obra para posteriormente adjudicar la gestión de dicho centro y abrir el plazo de matrícula. Por tanto, la agilidad del Ayuntamiento es ahora esencial para la apertura del centro", dijo Araceli Martínez Esteban.