El PP dice que la Guardia Civil sólo tiene 323 efectivos para patrullar por toda la provincia en tres turnos diarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Senadora del Partido Popular de Guadalajara, Mª Ángeles Font ha lamentado “profundamente” las últimas declaraciones del senador socialista, Javier de Irízar, que calificaba las denuncias del Partido Popular en torno a la inseguridad como indecentes e ilusorias.Tras conocerse los alarmantes y graves datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que arrojaban un incremento de la delincuencia en un 32%, Mª Ángeles Font ha desvelado datos que ponen en entredicho, más si cabe, la seguridad en nuestra provincia y la falta de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No en vano, actualmente la Guardia Civil sólo tiene 323 agentes, de un total de 715 efectivos, para patrullar por toda la provincia de Guadalajara en tres turnos diarios.
El resto de la plantilla de la Benemérita, compuesta por otros 392 agentes, se dedica a labores de tráfico (137), SEPRONA (22), oficinas (70), vigilancia de acuartelamientos (31), labores variadas como albañilería o jardinería (7), policía judicial (33) y prácticas (34). Además, actualmente hay otros 28 de baja por enfermedad, 9 en la reserva, y 30 plazas libres por vacantes.

Para la senadora popular, “estos datos, unidos a las importantes cifras de criminalidad, demuestran que el PSOE ha hecho muy poco por la seguridad en nuestra provincia”. Asimismo, la parlamentaria ha señalado que “Irízar puede catalogar nuestras denuncias como quiera porque lo único que hay cierto en este asunto es que las cifras facilitadas por el Partido Popular son las que corresponden a la Memoria de la Fiscalía General del Estado y a la plantilla de la Guardia Civil. Le guste o no a Irízar, estas cifras son alarmantes y en términos porcentuales, colocan a nuestra provincia en los puestos de cabeza del incremento de la delincuencia y la criminalidad en el conjunto del Estado español”.

En cuanto a los descalificativos utilizados por el senador socialista, Font ha advertido que “estos datos no son ilusorios, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad abren una diligencia cuando hay un motivo, ni indecentes, ya que si fuera el caso, Irízar estaría descubriendo que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Fiscal General del Estado, Cándido Gómez Pumpido, presentan datos que no se ajustan a la realidad, lo que sería extremadamente grave”.

Finalmente, y en lo que se refiere a la acusación de haber creado sensación de inseguridad, la senadora ha recordado los niveles de criminalidad y delincuencia que la provincia de Guadalajara está registrando desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. “Nadie puede negar que existe una cierta sensación de inseguridad, y los datos oficiales están ahí para quien no se lo crea”. Cabe recordar que desde el año 2005 la delincuencia ha sufrido una tendencia alcista con un crecimiento del 19% en 2005, un 22% en 2006, un 23% en 2007 y un 32´86% durante el pasado año. “Desde el PSOE han pasado de poner excusas en torno a la proximidad a Madrid a dedicarse a insultar y descalificar, lo que demuestra que no tienen soluciones para arreglar el problema”, ha sentenciado la senadora popular.