El PP dinamita el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía de la región y “desautoriza” a Núñez

05/02/2026 - 12:37 Europa Press

El PSOE asegura que los populares han cambiado de postura por su miedo al ascenso de VOX. 

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha acusado al Partido Popular de romper el pacto sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, tras registrar en el Congreso de los Diputados una enmienda que modifica el acuerdo alcanzado en las Cortes regionales sobre el número de diputados autonómicos.

Según Gutiérrez, esta decisión obedece a una estrategia diseñada por la dirección nacional del PP para frenar el crecimiento de Vox en otras comunidades autónomas, utilizando para ello a Castilla-La Mancha “como rehén”. En este sentido, ha situado al secretario general del PP, Miguel Tellado, como el responsable directo de esta ruptura, tras una videollamada mantenida con la dirección regional del PP el pasado miércoles.

En su opinión, la direcció nacional del PP  está "desautorizando y devaluando el valor de la firma de Paco Núñez, su valor político", desautorización, ha proseguido, que "no le harían a Ayuso, a Juanma Moreno o a Azcón". Ahora, considera, el líder del PP en la región sólo "tiene dos opciones."  se revela contra Tellado, y dice que su palabra sigue valiendo (...) o dimite, porque lo están desautorizando".

El acuerdo original, firmado entre PP y PSOE en mayo de 2025 y respaldado en las Cortes, establecía una horquilla de entre 25 y 55 diputados autonómicos, como parte de una reforma que incluía también mejoras en la rendición de cuentas, los derechos sociales y la calidad legislativa. El texto fue aprobado para su tramitación en el Congreso con el respaldo de una amplia mayoría parlamentaria de la que el propio Núñez se mostró orgulloso.

Sin embargo, la enmienda registrada ahora por el PP en el Congreso propone reducir esa horquilla a entre 25 y 35 diputados, rompiendo con lo pactado y provocando la indignación del PSOE, que denuncia una maniobra ·populista” para esquivar los ataques de Vox. “En estos momentos electorales, en los que Vox, como ha reconocido hoy la portavoz del PP, está creciendo fuertemente a costa del PP en todas las autonomías, no se podían permitir una foto con el PSOE”, ha lamentado Gutiérrez.

 

Frenar los "bulos" de Vox

Por su parte, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha defendido la enmienda afirmando que busca dejar claro que no va a haber más diputados en Castilla-La Mancha, ante lo que considera “bulos” lanzados por Vox. Según Agudo, el PP siempre ha sostenido que "no va a haber más diputados en Castilla-La Mancha".

Entre las enmiendas presentadas, también destacó otra sobre vivienda para fomentar el respeto a la seguridad jurídica, al derecho de la propiedad, al fomento de la oferta y a la movilización de vivienda. "Es decir, algo que tenemos muy claro y que quieren la mayoría de los castellanos manchegos: Más vivienda y menos ocupas", ha concluido.

 

Los intereses del PP frente a los de Castilla-La Mancha

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado duramente al PP por alterar el pacto y ha pedido a Núñez que demuestre que es un “líder político” y haga que el Grupo Popular en el Congreso acepte el texto acordado. “Cuando juramos o prometemos como diputados, lo hacemos para defender los intereses de Castilla-La Mancha, que no pueden estar al albur de los intereses electorales de Miguel Tellado. Ni siquiera han tenido la decencia de que fuera el propio Núñez Feijóo el que llamara a Paco Núñez”.

Desde el PSOE se insiste en que el pacto sobre el nuevo Estatuto era un ejemplo de consenso político, trabajado con numerosas entidades y colectivos desde 2023, y que lo sucedido demuestra que “la dirección nacional del PP desautoriza a su líder en Castilla-La Mancha”.

La polémica amenaza con frenar nuevamente la reforma del Estatuto, cuya tramitación ya se suspendió en 2024 por diferencias entre los partidos. Ahora, la posibilidad de que el PP mantenga sus enmiendas podría dinamitar definitivamente el acuerdo alcanzado.

 

Casi 100 enmiendas

El plazo de presentación de enmiendas parciales en la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados ha culminado con un total de 97 propuestas registradas.

Según las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Sumar ha elevado un total de doce propuestas; y el Grupo Mixto, con la firma de la diputada de Podemos Ione Belarra, ha presentado un total de 19.

El Grupo Socialista, por su parte, ha sido autor de un total de 21 enmiendas; por 11 del Partido Popular. Vox, de su lado ha sido la formación que más propuestas ha incluido pese a haber rechazado el texto.