El PP exige a Anticorrupción que actúe en el caso Bono

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PP consideró que las últimas informaciones relativas al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, recogieron datos que, “de ser ciertos”, podrían ser constitutivos de delito. Por eso, exigió la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer unos que, a su juicio, “están provocando la alarma social”.

Los populares presentaron un nuevo escrito en el que hace un repaso de las informaciones que publicaron varios medios estos últimos días –citando expresamente a El Mundo, El País, La Gaceta y El Confidencial.com– que, según dice, “acrecientan el desconcierto sobre el volumen real del patrimonio” de Bono y hacen alusión a “extrañas operaciones pagadas con billetes de 500 euros”.
El primer partido de la oposición hizo esta solicitud en el nuevo escrito de ampliación de alegaciones de la denuncia que presentó hace dos semanas ante la Fiscalía General del Estado sobre “presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales” de Bono. El pasado martes, la Fiscalía no atribuyó “conducta delictiva alguna” a Bono en relación con los escritos presentados por el PP y varios particulares relativos a su situación patrimonial. Si embargo, remitió a la Fiscalía de Madrid la denuncia del PP y de varios particulares “para su valoración”.

Decoración de inmuebles
Pese a ese comunicado del Ministerio Público, el PP presentó un nuevo escrito a raíz de las informaciones de varios medios , que “acrecientan el desconcierto sobre el volumen real del patrimonio” de Bono y hacen alusión a “extrañas operaciones pagadas con billetes de 500 euros”. Es más, destaca que esas noticias inciden en la “relación presuntamente irregular” entre el presidente del Congreso y el constructor Rafael Santamaría, al que se le “atribuye la ejecución dadivosa y decoración de inmuebles y la entrega de regalos de importante cuantía en favor de Bono.
Se trata, añadió el PP, de “conductas y hechos que, de resultar ciertos, podrían ser constitutivos de delitos” porque se refieren a actuaciones “presuntamente irregulares de indubitada transparencia jurídico-tributaria y eventualmente penal que, de confirmarse su veracidad afectaría sin lugar a dudas al ejercicio de la función pública desarrollada por el actual presidente del Congreso”.