El PP expedienta al alcalde de Yebra por “incumplir las directrices del partido”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Almacén nuclear
El Comité de Dirección del Partido Popular acordaba en la noche de ayer iniciar los trámites para expedientar al alcalde, Juan Pedro Sánchez, y los concejales de Yebra afiliados a su partido. La medida, que venía a ratificar la oposición de los populares a la instalación del ATC, era considerada por el PSOE como insuficiente, “pues eso no va a reparar el enorme perjuicio que esta decisión ocasionará a la provincia”. Por su parte, José María Barreda mostró su disconformidad y dijo que la solicitud del ATC quedaría en una “anécdota”.

El PP se reunía ayer de forma urgente una vez conocida la decisión del Ayuntamiento de Yebra de postularse como posible emplazamiento para el ATC, a pesar de las continuas advertencias de que, de hacerlo, el partido tomaría medidas. Así lo hizo. Ya entrada la noche, el Comité de Dirección del Partido Popular acordaba solicitar al Comité Ejecutivo la incoación de expediente disciplinario al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Yebra, afiliados al Partido Popular, por incumplir las directrices del Partido Popular de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Además, en un comunicado, los dirigentes populares volvían a insistir en el posicionamiento contrario a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado en la provincia. “Se puede decir es benévola o no pero los estatutos del partido no permiten echar a nadie si no es previamente juzgado y para eso hay que instruir el expediente y como conclusión del mismo el Comité de Derechos y Garantías determinará lo que considere”, agregó Román, quien señaló que, en cualquier caso, se trata de un tipo de infracción y por tanto“ debo remitirlo a los órganos competentes para que sancionen, pero no puedo ser yo quien decida la sanción”. Algo que el PSOE de Guadalajara consideraba insuficiente ya que “la sanción que el PP imponga a este alcalde por incumplir las órdenes en nada va a servir para reparar el enorme perjuicio que esa decisión va a ocasionar a nuestra provincia”. “No basta con aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes una vez que se haya consumado la decisión”, apuntaba ya el martes la presidente provincial del partido, Mª Antonia Pérez León.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, insistía en su oposición al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, una postura que, apuntó, “respaldan todos los ciudadanos de la región”. Pero el mandatario castellano-manchego iba más allá y aseguraba que “el Ministerio de Industria sabe muy bien que tanto la comarca afectada, como la provincia de Guadalajara y la Comunidad Autónoma se oponen firmemente a esta instalación” por lo que dijo que la opción de Yebra será una “anécdota”. Barreda, para quien “lo nuclear” en Castilla-La Mancha son las energías limpias, esperó que lo aprobado en Yebra se quede en una solicitud porque, insistió, “independientemente de las competencias que tenga cada administración, es evidente que desde el punto de vista político y social la opinión de los ciudadanos y de sus representantes ha de ser considerada necesariamente, como me reconoció el otro día el ministro cuando me llamó para hablar de este asunto”. Con estas palabras, Barreda dejaba muy clara su postura de “residuos nucleares no, gracias”, al tiempo que recordó que lo aprobado en Yebra ha salido adelante con cinco votos a favor procedentes del PP y dos votos en contra del PSOE. En la misma línea Izquierda Unida expresó su rechazó de forma “contundente”.