El PP lamenta la oportunidad perdida con los presupuestos regionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La diputada regional del PP por Guadalajara y portavoz popular en las Cortes Regionales, Ana Guarinos, señaló que los “presupuestos de la Junta son la gran oportunidad perdida para Castilla-La Mancha en general y para Guadalajara en particular”. Acompañada del también diputado regional, José María Bris, Guarinos subrayó que estos presupuestos “no sirven para afrontar la grave crisis económica que atraviesa esta región, no generan empleo y, por tanto, debemos calificarlos como los presupuestos del paro.
En concreto, faltan 200 millones de euros para destinarlos a la creación de empleo. Son unos presupuestos irreales, ineficaces e inútiles de cara a los ciudadanos, las familias y empresas. Se destina mucho en gasto corriente, no invierten, están excesivamente endeudados –en más del 950% se ha incrementado el endeudamiento- y como no son buenos para los ciudadanos no pueden ser buenos para el Partido Popular”.

Tras comenzar su alocución felicitando a todos los seguntinos que habían sido agraciados por el quinto premio de la Lotería de Navidad, la portavoz del PP en las Cortes hizo un repaso a todas las iniciativas que habían presentado los populares para beneficiar a Guadalajara y que habían sido rechazadas por el gobierno de José María Barreda. En primer lugar señaló que “los habitantes de Guadalajara vamos a recibir 765 euros de los presupuestos, o lo que es lo mismo, entre 100 y 200 euros menos por habitante que otras provincias de la región”. Por el contrario, las enmiendas que presentó el PP suponían un incrementar en 40 millones los algo más de 177 millones que los presupuestos regionales destinan a Guadalajara

Inversiones rechazadas en Guadalajara
Los parlamentarios del PP por Guadalajara presentaron 370 enmiendas a los presupuestos y sólo fueron aprobadas 3 con matices semánticos. Entre las enmiendas rechazadas por los socialistas se hacía referencia, por ejemplo, a la inversión en infraestructuras hidráulicas en la zona de los municipios ribereños; a los ingresos de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente en concreto en los municipios afectados por centrales nucleares para que fueran destinados íntegramente a esos pueblos; a inversiones de 1,5 millones de euros para el pequeño y mediano comercio de Guadalajara; a construir la circunvalación de la carretera 2004 a su paso por Chiloeches, el enlace de El Casar y Fuentelsaz, desde Sigüenza a la A-2 o el desdoblamiento de la 2004 desde Chiloeches a Guadalajara además de inversiones en infraestructuras en otros 23 municipios de la provincia. En este último punto Ana Guarinos apuntó que “yo siempre pongo como ejemplo el estado de la carretera 2106 a su paso por Peralejos de las Truchas. Hay un tramo de 16 kilómetros aproximadamente que está considerado como el ejemplo más palpable del lamentable estado en el que se encuentran las carreteras de Castilla-La Mancha y el tercermundismo que tenemos que soportar en esta materia”, e hizo una invitación a los periodistas para que fueran a comprobar su estado.

Otras enmiendas presentadas por el PP de Guadalajara y que fueron rechazadas por los socialistas fueron inversiones en vivienda pública en Alovera, Torrejón, El Casar y Tamajón entre otros municipios. “Muchos pueblos nos reclamaban actuaciones en obras hidráulicas. Pues bien, presentamos 55 actuaciones y todas fueron rechazadas por el Partido Socialista”. El PP propuso también, y fue rechazado por los socialistas, actuaciones en centros de Educación Infantil y Secundaria “en concreto fueron 32 actuaciones rechazadas. En Guadalajara capital propusimos iniciar estudios de viabilidad para construir el Centro de Tecnificación del Deporte en Guadalajara y que llevamos pidiéndolo desde que José María Bris era alcalde. También fue rechazada esta propuesta del PP”.

Ana Guarinos incidió también en una de las propuestas que, por cierto, llevó María Dolores Cospedal en su programa electoral en las pasadas elecciones autonómicas. “Se trataba de lograr la gratuidad de la Educación Infantil desde los 0 a los 3 años. También fue rechazada por los socialistas”. Siguiendo con las propuestas Ana Guarinos señaló el rechazo de los socialistas a 5 millones de euros para programas de renovación de equipos industriales, maquinaria agrícola, renovación de programas de eficiencia energética o adopción de nuevas tecnologías a las explotaciones agrícolas y ganaderas. “Además el PP propuso 3 millones de euros más destinados a programas específicos de las empresas de Guadalajara, 1 millón de euros para las empresas de la Comarca de Molina y otro millón para las empresas de Sigüenza. Pues bien, estos 8 millones de euros que proponíamos para ayudar a la renovación y mejora de los equipos empresariales y lograr una mayor competitividad de las empresas de Guadalajara fueron rechazados por los socialistas”.

El PP propuso también enmiendas para mejoras de caminos rurales de Guadalajara; para lograr la instalación de un polígono ganadero en Campisábalos; para la campaña de prevención y extinción de incendios o, por ejemplo, para la creación de una comisaría de policía en Alovera “como ha demandado el propio ayuntamiento pero también fue rechazado”. Las carencias de Guadalajara en materia de Justicia también fueron abordadas por los parlamentarios regionales de Guadalajara. “Existe una saturación en los juzgados. A Magdalena Valerio, consejera de Justicia y de Guadalajara, le pedimos una buena negociación de las transferencias para la provincia de Guadalajara. Necesitamos esas transferencias pero necesitamos que vengan bien dotadas, con más personal y más medios para los juzgados. Pero, sobre todo, con más juzgados para Guadalajara en concreto uno para la Violencia de Género”.

El PP de Guadalajara realizó también 37 peticiones en materia de viviendas tuteladas, residencias de mayores y centros de Día. “Entre otras, la construcción de una vivienda para la tercera edad en Guadalajara y la ampliación de las de Molina, Sigüenza y Tamajón. También 16 actuaciones en centros médicos y de salud. Ampliación de Especialidades en las comarcas de Molina y Sigüenza y la dotación de una UVI Móvil con sede en Sigüenza. Pues bien, todas estas enmiendas y actuaciones fueron rechazadas por los socialistas”, subraya Guarinos..