El PP llama 'irresponsable' a Lamata por cerrar el CAI del Colegio San José sin integrar a los niños en otro lugar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Momento de la comparecencia de Bris y Crespo.
Por: Redacción
El PSOE acusa al PP de hacer "demagogia barata" porque el centro está abierto.
Los diputados regionales por Guadalajara, María Crespo y José María Bris comparecieron ante los medios de comunicación para explicar algunas de las proposiciones, preguntas y enmiendas que llevaron al último pleno de las cortes regionales. Por su parte, los diputados regionales del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez y Antonio Marco, han acusado al PP de hacer “demagogia barata” sobre el Centro de Atención a la Infancia que sigue abierto el Colegio San José de Guadalajara capital.
Los diputados regionales por Guadalajara, María Crespo y José María Bris comparecieron ante los medios de comunicación para explicar algunas de las proposiciones, preguntas y enmiendas que llevaron al último pleno de las cortes regionales.

María Crespo, portavoz regional de Bienestar Social, preguntó al consejero Fernando Lamata dónde se habían creado las plazas de CAIs públicos en la región. María Crespo recuerda que hace unas semanas también preguntó al gobierno regional si se iba a cerrar el Centro de Atención a la Infancia (CAI) del San José ante la incertidumbre que rodea a los padres de estos niños. María Crespo da por hecho que “la Junta de Comunidades cerrará el CAI San José en los próximos meses porque ya este año no se están admitiendo niños”.

Los populares preguntaron a Lamata cuales eran las medidas que iba a adoptar el Gobierno Regional para compensar a los padres por el cierre del CAI San José y que dónde estaban las 86 plazas prometidas en las que se deberían integrar los niños afectados por el cierre del San José.
“Lamata no dio solución alguna con lo cual no hay ni una sola plaza nueva creada porque las que están creadas son las del CAI La Muñeca, ya previstas antes del cierre del San José. En un ejercicio de absoluta irresponsabilidad la Junta va a cerrar el CAI San José sin integrar los 86 niños en ningún sitio” subraya Crespo.

El agua que se pierde
José María Bris tomó la palabra para denunciar que el ni Plan de Abastecimiento de aguas para los municipios ni el Plan de Saneamiento y Depuración están funcionando. El Plan de Abastecimiento, por ejemplo, tenía comprendía el periodo 1996-2006. “Pues bien, muchas de esas actuaciones están sin finalizar o, lo que es peor, todavía sin empezar. Y como este plan no se ha cumplido están intentando redactar otro pero no sabemos cúando comenzará ni lo que costará”, señala el diputado regional por Guadalajara.

Bris subraya que la ineficacia del Plan inicialmente previsto está provocando la pérdida del 18% del agua de abastecimiento por fugas en la red. Los populares muestran su preocupación porque “el gobierno de José María Barreda no nos ha contestado todavía a nuestra pregunta sobre cual es la fecha prevista para que las infraestructuras de abastecimiento a los pueblos ribereños de Entrepeñas y ¨Buendía, estén listas de forma que las redes en baja puedan recibir esta agua”.

Por lo que respecta al Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, José María Bris recuerda que existe una Directiva Comunitaria que señala la necesidad de que todos los municipios de 2.000 a 15.000 habitantes deberían tener un sistema de depuración adecuado antes de 2005. “Este plan no se está cumpliendo porque de un total de 492 estaciones depuradoras en la región, sólo están en funcionamiento 234”. Respecto a Guadalajara los datos tambien son contundentemente negativos pues de 68 depuradoras sólo están en funcionamiento 22 “es decir, el 25 % de las previstas. El Plan que había ideado la Junta también hablaba de que el 98% de la población estaría cubierta por estaciones depuradoras de aguas residuales y eso no se está cumpliendo”, subraya el diputado regional del PP.
José María Bris exige que se cumpla también lo que el Plan hablaba sobre los recursos económicos que percibe Castilla-La Mancha por compensaciones del Trasvase Tajo Segura. “Decía el Plan que se dedicarían a atender, en primer lugar, las necesidades de aquellos municipios por los que el trasvase pasa o lo produce, como es el caso de los pueblos ribereños de Guadalajara. Vamos a ver si Barreda lo cumple”.

En otro orden de cosas, ambos parlamentarios populares denunciaron el voto negativo que recibió su propuesta para someter a control parlamentario al presidente regional y señalaron que “en Castilla-La Mancha existe un gran déficit democrático porque la oposición no puede controlar al presidente regional. No hay posibilidad de obligarle a que se someta a control parlamentario. Nosotros queremos que esto se cambie y pueda llevarse a cabo este control como sucede en la mayoría de las cortes regionales o en los propios Congreso y Senado”.


Contestación socialista

Araceli Martínez ha señalado además que los diputados regionales del PP a quien deberían pedir realmente cuentas es al Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por los populares, sobre la apertura del Centro de Atención a la Infancia que se ubicará en la calle Rafael de la Rica. “Esos esfuerzos para engañar y manipular a la opinión pública deberían utilizarlos en exigir al Ayuntamiento de Guadalajara que ponga en funcionamiento, de una vez por todas, ese CAI público, que cuenta con 90 plazas y podría beneficiar a muchos niños de nuestra ciudad, y que debido al desinterés y la inacción del Alcalde Antonio Román todavía no se ha puesto en marcha”.

Sobre el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado el pasado jueves, y las críticas lanzadas esta mañana por los populares, Araceli Martínez ha hecho hincapié en la poca seriedad de los fundamentos del PP añadiendo que cada uno de los planteamientos presentados quedaron desbaratados con la respuesta del Gobierno. “Al PP sólo le interesa buscar un titular de prensa con el fin de desprestigiar la acción de la Junta y con la intención de no reconocer las acciones que se llevan a cabo y que benefician a todos los ciudadanos”.

Por otra parte, Antonio Marco ha defendido el Reglamento de las Cortes recordando a los diputados populares que sí existe un control parlamentario y que por tanto es posible preguntar al Presidente de Castilla-La Mancha. Así, Marco ha señalado que con el reglamento actual, aprobado por unanimidad con los votos del PP, se han hecho preguntas en otras legislaturas que ha respondido el Presidente de Gobierno. “Quien no hace preguntas y no sube apenas a la tribuna de las Cortes es de Cospedal por miedo a mostrar sus insuficiencias como parlamentaria y como líder del PP regional. Dicho de otra manera, María Dolores de Cospedal no hace preguntas al presidente del Gobierno por miedo a quedar en ridículo; que la señora de Cospedal haga preguntas y la responderá el presidente”.