El PP lleva al Pleno de la Diputación propuestas para combatir la nieve

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de archivo de la central dejando escapar vapor de agua de sus intalaciones. (Foto: N.A.)
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El Partido Popular tiene previsto presentar ante el Pleno de la Diputación un nuevo plan para combatir las situaciones de nieve y heladas que estará sustentado en la elaboración de un nuevo protocolo, la firma de un convenio de colaboración con Junta y Estado y la creación de una red de colaboradores. Sin embargo, desde Diputación recuerdan que todas esas medidas ya están operativas.
El Grupo Popular en la Diputación provincial tiene previsto llevar al Pleno del próximo viernes la propuesta de elaboración de un nuevo protocolo de actuación para “las situaciones de hielo y nieve”. Según explicó su portavoz, Mario González Somoano, el plan que proponen se sustenta sobre tres actuaciones. En primer lugar plantean la necesidad de crear un nuevo protocolo de actuación. Después, consideran necesario crear una red de colaboradores institucionales y profesionales. En tercer lugar apuestan por firmar un convenio a tres bandas entre la Diputación, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno “que realmente funcione, que aproveche al máximo los equipos que tienen las distintas administraciones y en el que exista coordinación”. Además, considera necesario garantizar el envío de sal a los municipios que lo soliciten.

Por su parte, El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha señalado que “la moción que han presentado para su debate en el próximo pleno solicitan una serie de medidas que ya están plenamente operativas”. En su opinión, los populares “llegan tarde y únicamente pretenden crear una falsa sensación de inseguridad entre los vecinos de nuestros municipios”.

García aseguró que “las propuestas del PP parten de premisas falsas, como la afirmación de que ha faltado sal o maquinaria”. El diputado señaló que la sal distribuida en las vías provinciales ha superado las 400 toneladas, y que otras 30 se entregaron a los ayuntamientos que lo han solicitado. “Este producto no ha faltado en ningún momento”.

Además, recuerda la existencia de un protocolo que renuevan cada año las administraciones central, regional y provincial. Por último, el vicepresidente explicó que la Diputación dispone ya de una amplia red de colaboradores para complementar los medios propios.

“La nieve tiene que ser un recurso turístico, no un problema”

El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, señaló que las empresas turísticas de su zona se resintieron notablemente de la fuerte nevada de hace casi dos semanas. “Las casas rurales han estado vacías” cuando, desde su punto de vista, eso no debería haber sido así. “La nieve tiene que ser un recurso turístico, no un problema”. Por eso, el también diputado popular criticó que algunas máquinas hubiesen seguido limpiando las carreteras principales en vez de los ramales de entrada a cada localidad, repletas de nieve. Sin embargo, desde la Diputación señalan que “se hizo por una cuestión de operatividad para que no se colapsen las carreteras hay que limpiarlas primero y luego dedicarse a los ramales pequeños”.