El PP lleva al Superior de Justicia la subida de sueldos de altos cargos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Partido Popular ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra el presupuesto de 2008 de la Diputación provincial.
Una actuación que se centra en la subida de sueldos aprobada para los altos cargos de este organismo, dado que los populares consideran que se incumplen las prescripciones que marca la ley en materia de revisión de sueldos. “La Corporación estableció los sueldos, excepto el de los altos cargos y personal político, como marca la norma. Sin embargo, los que votaban el presupuesto se subieron el salario entre un nueve y un 35 por ciento”, destaca el diputado popular, Jesús Herranz, que considera esta medida como “una discriminación y un desprecio” a los funcionarios. El pasado 8 de marzo se materializó este recurso que ahora comenzará con su periodo de tramitación, puesto que afirma que “el personal funcionario está agraviado con respecto a los que se han subido más”, por lo que, de prosperar esta actuación judicial, las personas beneficiadas de este incremento de salarios, “deberán devolver el dinero que han cobrado de más”.
Los populares volvieron a reclamar que, de los 22 millones de remanente que han vuelto a ser reutilizados en el presente presupuesto, parte podrían haber sido destinados a crear una bolsa económica que, como reseña Herranz, “permitiera recuperar el nivel adquisitivo a los funcionarios ante el encarecimiento de los precios” añadiendo que debería plantearse una “reformulación de los puestos de trabajo”.
Una decisión que cuenta con el respeto del equipo de Gobierno, que sigue sosteniendo su postura en un informe del adjunto al jefe de Servicio de Recursos Humanos, que indica que “el incremento para el ejercicio 2008 de las retribuciones de los altos cargos de la Diputación Provincial, con respecto a las del ejercicio anterior, es del 4,30%”. El informe indica que la retribución para el presidente de la Corporación en 2007, incluidas las pagas extraordinarias, era de 62.798 euros brutos; mientras que para los diputados con dedicación exclusiva cobraban 50.238 euros. En el ejercicio de 2008, las cantidades previstas en el borrador de Presupuestos son de 65.496 euros brutos para el presidente; 52.396 euros para los diputados con dedicación exclusiva y 26.198 euros para los que tienen media dedicación. Tales retribuciones fueron aprobadas por unanimidad de los tres grupos políticos en el pleno de constitución de la nueva Corporación provincial, celebrado el día 6 de julio del año pasado.